17 de septiembre de 2021, 10:15:16
Opinión


Ahora más que nunca: “Los beneficios del llanto”

Natalia Ortega de Pablo


Siempre hemos considerado el llanto como algo negativo y a la risa como algo positivo. Es más, se han escrito multitud de teorías de los beneficios de la risa, pero, ¿y si existen también beneficios cuando lloramos?

Diversas investigaciones han hablado de ”cómo el llanto ayuda a reducir los niveles de estrés”. Para ello, nuestro cuerpo se prepara con una serie de sustancias como son los neurotransmisores y hormonas, para hacer frente a un “suceso excitante”, psicológico o físico. Cuando ya hemos pasado la situación de tensión, estas sustancias ya no son necesarias. Por eso el llorar nos ayuda a eliminarlas y a no mantener en nuestro cuerpo un estado de tensión nocivo e innecesario.

Cuando lloramos, como consecuencia de una situación de estrés emocional, liberamos tensión, descargamos energía y se reduce la presión arterial. Así, nos queda una sensación de desahogo y tranquilidad.

Por lo general, la gente que no reprime las lágrimas es menos propensa a padecer problemas físicos y psíquicos, como úlceras, ansiedad y depresión. Sin embargo, en las sociedades occidentales llorar en público suele evitarse, y si se trata de un varón aún más, pues es una forma de comportamiento que se nos inculca desde la infancia.

Pero, el llanto es una parte indispensable en nuestro desarrollo. Así, poder recuperar la capacidad de llorar a medida que maduramos, no nos hace más vulnerables ni débiles, por el contrario nos hace más fuertes y nos capacita para conocer mejor nuestras limitaciones y emociones.

Cuando lloramos estamos facilitando a nuestra mente que no se enquiste en la angustia y hace que podamos centrarnos en nuestros sentimientos, aliviando, así, el dolor.

Por tanto, permitámonos llorar, que no sea un tabú, ni síntoma de debilidad. Aquellos que son honestos con su propia emoción, no necesitarán de una “armadura emocional” para hacer frente a lo que la vida nos depara.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es