22 de octubre de 2019, 15:45:10
Nacional

huelga general convocada por los abertzales


Un detenido y 67 personas denunciadas en Navarra durante la huelga



Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han practicado un arresto y han incoado 67 denuncias en el transcurso de la huelga general convocada en Navarra por la izquierda abertzale, ha informado la delegación del Gobierno en la comunidad foral.

Dicha institución ha precisado en un comunicado que el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en torno a las 9:00 horas en Villava al pamplonés J.L.P., de 29 años, por escribir con un spray en el lateral de un autobús urbano el texto "Txema askatu, PSOE faxista".

Además de esta detención, la Policía ha interpuesto 23 denuncias, catorce de ellas por desórdenes públicos relacionados con el cruce de contenedores, la colocación de pancartas y el reparto de octavillas "con clara actitud amenazadora".

Las nueve restantes estuvieron motivadas por contravenir la Ley 1/92, de Seguridad Ciudadana, pretendiendo celebrar actos ilegales en la vía pública o portar pancartas con lemas no comunicados a la autoridad gubernativa.

Por su parte, la Guardia Civil ha denunciado por esta última circunstancia a 35 personas, 17 en Lesaka, 7 en Elizondo, 6 en Bera y 5 en Ochagavía. Igualmente, este Cuerpo ha identificado, levantando el correspondiente atestado, a nueve personas que distribuían octavillas en Aoiz.

Dicha fuente ha agregado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se encontraban en situación de alerta desde las 00.00 horas de hoy, han ejercido un "férreo control" sobre la veintena de manifestaciones y concentraciones previstas, comunicadas en su mayoría por el sindicato legal LAB y no prohibidas por la Audiencia Nacional.

Los efectivos policiales tienen constancia de la colocación, al filo de las 5.30 horas, de sendas barricadas, a las que posteriormente se les prendió fuego, en las entradas de los polígonos industriales de Landaben y de Albisualdea, en Lekunberri, así como de la quema de cuatro contenedores de basura en Pamplona y de la rotura de una luna de un autobús urbano, también en la capital navarra.

La delegación del Gobierno en Navarra, que ha condenado estos "execrables" actos, ha anunciado que mantendrá el amplio dispositivo policial activado esta madrugada para responder "ante cualquier eventualidad que pueda registrarse en la vía pública y ante cualquier intento de cercenar tanto el derecho de los trabajadores a no ser violentados, como la libre circulación de personas y de mercancías".-
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es