19 de noviembre de 2019, 16:31:08
Madrid

Eje Prado- Recoletos, Madrid Río...


El futuro inmediato de Madrid: playa y más zonas verdes y peatonales


La calle, para los viandantes, Madrid Río y el Eje Prado- Recoletos, las obras del Madrid del siglo XXI.


Madrid quiere ser para sus ciudadanos y sus visitantes. El Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra y lleva a cabo numerosas iniciativas para implantar en la capital un nuevo lenguaje urbano cimentado en la coexistencia entre el peatón y la ciudad. El precio serán las zanjas y los atascos. “Va a ser un año difícil, pero intentaremos que no sea un caos”, reconoció el concejal de Movilidad, Pedro Calvo.

¿Una playa en Madrid?
Proyecto Madrid Río. Foto: recreación del Ayuntamiento de Madrid


Allá por el año 1989 un grupo llamado "Los Refrescos" cantaba aquello de “Vaya, vaya, aquí no hay playa”. Aunque tenía razón entonces , lo cierto es que en poco tiempo Madrid va a tener playa junto al Matadero, gracias al ambicioso Proyecto Madrid Río que dotará a la ciudad de un gran parque desde el Pardo hasta Getafe. En las 820 hectáreas liberadas al soterrar la M-30 se instalarán carriles bici, pasarelas sobre el Manzanares y se plantarán más de 26.000 árboles.

Así será el Eje Prado-Recoletos
Sin duda, la reforma del denominado Eje Prado- Recoletos ha sido una de las apuestas más firmes del alcalde madrileño. Poner en marcha el proyecto le costó a Ruiz-Gallardón más de un tirón de orejas por parte del Gobierno regional que exigía un informe medioambiental, por no olvidar la foto de la baronesa Thyssen amarrada a un árbol al grito de “no a la tala”. Sin embargo, en el plazo de unos diez días arrancarán las obras de la mayor operación de recuperación de espacio para los ciudadanos llevada a cabo en la ciudad, ya que les devuelve un 61 por ciento de superficie peatonal y verde.

Con la remodelación del Eje Prado-Recoletos -zona donde confluyen oferta turística, cultural y de ocio- el Consistorio pretende situar a Madrid a la cabeza de las grandes capitales europeas en calidad de vida y actividad cultural.

Las calles del centro, reconquistadas por los peatones
El Ayuntamiento de Madrid ejecutará 269 obras con el dinero del Fondo Estatal de Inversiones Locales. Entre estas actuaciones destacan las peatonalizaciones de la zona céntrica de la capital.

Cartel del Plan ZP situado en la Puerta del Sol. Foto: Manuel Engo


Fuencarral: El pasado miércoles arrancaban las obras de este eje comercial, comprendido entre la Gran Vía y la calle de Hernán Cortés. En tan sólo cuatro meses este espacio será peatonal y estará dotado con 63 puntos de alumbrado público, 20 bancos y 168 árboles.

Recreación de la nueva plaza de Callao. Foto: Ayuntamiento de Madrid



Plaza de Callao: También esta semana comenzaban las obras para remodelar la plaza de Callao y su entorno, una actuación que cuesta casi cinco millones de euros, aportados por el Fondo del Plan ZP. Con la reforma de la plaza y las calles de Preciados, Jacometrezo, Silva y San Bernardo, los viandantes ganan un 40 por ciento de superficie.









Recreación de la Puerta del Sol. Foto: Ayuntamiento de Madrid



Puerta del Sol: El próximo mes de octubre la nueva Puerta del Sol estará lista y por fin, sin coches ni humos y, despojada del polvo y los andamios que soportaba desde hace años por las obras de Fomento para la creación de la nueva estación de Cercanías. Además, gracias a esta actuación el espacio peatonal se incrementará en un 57 por ciento.








Ópera: La plaza de Isabel II lleva meses en obras y será peatonal a partir de diciembre de este año.

Serrano: Tres aparcamientos subterráneos y ensanchamiento de las aceras son los puntos clave de esta obra que comenzó el pasado mes de septiembre y el Ayuntamiento prevé terminar en el verano de 2010.

Una ciudad centenaria
Al año que viene por estas fechas estaremos celebrando el centenario de la Gran Vía, la avenida madrileña que mejor evoca la esencia y el esplendor del comercio, el urbanismo, la cultura, la diversión y en definitiva, la historia y el devenir de la ciudad. Desde el 4 de abril de 1910, cuando el rey Alfonso XIII golpeó con la piqueta el primer edificio que se iba a derribar para poner en marcha las obras de la Gran Vía, la ciudad de Madrid ha cambiado mucho y en 2010 se habrá transformado aún más gracias a todas las actuaciones que pretenden que Madrid sea un lugar para el peatón, el ciudadano y el visitante.
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