6 de diciembre de 2019, 3:18:16
Mundo

tras un intenso debate


El danés Rasmussen será el próximo secretario general de la OTAN


El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, será secretario general de la OTAN a partir del 1 de agosto, tras el acuerdo alcanzado este sábado entre los jefes de Estado o de Gobierno aliados.


"Haré todo lo posible por estar a la altura", dijo Anders Rasmussen tras ser presentado ante los medios por el actual secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, cuyo cargo expira el 31 de julio. Scheffer consideró el nombramiento "extraordinariamente importante" tras una "muy larga discusión" en la que el resto de los aliados han logrado "apaciguar los temores de Turquía", que se oponía a la candidatura del político danés.

Los líderes lograron convencer finalmente a Ankara, que criticó la actitud de Rasmussen durante la llamada "crisis de las viñetas" de Mahoma publicadas por diarios daneses y por no haber prohibido las emisiones de una televisión kurda desde su país.

Al final, tras intensas discusiones bilaterales y multilaterales durante el viernes por la noche y la mañana de este sábado, los gobernantes han logrado el consenso necesario para que el primer ministro danés suceda a De Hoop Scheffer. Hasta el mismo viernes, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su "opinión personal" de que la elección del político danés "sería un acontecimiento negativo", pero ese rechazo chocó con el empeño de la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es