25 de octubre de 2021, 3:22:58
Opinión


La Foto, por fín

Luis Racionero


Obama con ZP, Aznar con Bush, González con Reagan y Franco con Eisenhower, galería de fotos ilustrativa de lo que es la política. Como decía Talleyrand: “La traición es una cuestión de fechas”, el que no se levantaba de la silla perdió luego el … sosiego por fotografiarse bajo la bandera de Obama, el OTAN de entrada no, fue que sí de salida y exultante con el gran neocon. Pero la más curiosa es la foto publicada estos días del abrazo entre Franco y Eisenhower.

Como no hay casualidades, el que esto escribe estaba leyendo estos mismos días el libro de Eisenhower “Cruzada en Europa”, libro que recomiendo a quienes no lo hayan leído porque presenta la Guerra Mundial desde el auténtico puesto de mando. Lo primero que se descubre en el libro es que para los norteamericanos la II Guerra Mundial fue un asunto suyo, que la libraron ellos y que Gran Bretaña fue un gran portaviones anclado junto al continente que deseaban ocupar. La prosa giboniana de Sir Winston nos había hecho creer que Inglaterra ganó la guerra con ayuda de USA; en el libro del generalísimo yanqui se ve que ellos dependían de sí mismos y se dejaban ayudar por los ingleses.

Lo segundo que se descubre es que Eisenhower preparó y dirigió el desembarco en Africa del Norte –Casablanca, Oran, Túnez – desde Gibraltar. El propio generalísimo (el yanqui) escribe que si Franco hubiese querido, hubiera podido ocupar el peñón y cerrar el Mediterráneo para Hitler, con lo cual Romel hubiese llegado a Suez. Habiendo leído estas opiniones de Eisenhower se entiende mucho mejor el abrazo, innecesariamente cordial, entre los dos generalísimos. Pocas veces se ha visto a Franco tan risueño (quizás sólo cuando vino Eva Perón) y Eisenhower lo mira con una ternura que nace de la disipada zozobra que le procuró Franco. ¿Cómo no iba a caerle bien, si se puso de su lado en vez de atacar a Hitler?. Los dos sabían lo qué se habían jugado y eso se percibe en la foto que ahora nos han recuperado del archivo. Me extraña que Preston se crea que es un montaje. ¿Acaso no ha leído el libro de Eisenhower?.

Y de esa visita en 1959, data el inicio de la transformación de España en un país desarrollado, el noveno del mundo. El Plan de Estabilización de Ullastres, con su cambio de política económica puso las bases de la clase media española que ha posibilitado la democracia. Los dos viejos generales se estaban dando las gracias: Ike le devolvió el favor a Franco. “La traición es una cuestión de fechas”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es