13 de noviembre de 2019, 16:14:32
Cultura

Pocos patrocinadores y ayudas


Los festivales de música se aprietan el cinturón ante la crisis


Con la llegada del buen tiempo comienza la temporada de festivales de música. Por toda la geografía española, cientos de festivales se disputan tener el mejor cartel y la mejor acogida del público. Pero la crisis afecta a todos. Y cuanto más al sector de la música y los festivales que dependen del patrocinio y las subvenciones de empresas y sector público. Este año el FestiMad, festival cultural de música alternativa que se celebra anualmente en la Comunidad de Madrid, regresa a su formato original y ofrece una serie de conciertos en distintas salas de la capital. Peor suerte ha corrido el Summercase. El festival no se realizará este año por culpa de la crisis. Por Melca E. Pérez




La crisis económica pasa factura a los festivales anuales de música. La primera víctima ha sido el Summercase, festival que se celebra en Madrid y Barcelona. Otro de los afectados es el madrileño FestiMad, que se celebra entre el 24 de abril y el 9 de mayo. Este año se aprieta el cinturón y apuesta por conciertos de artistas emergentes en las salas de pequeño y mediano formato.

El FestiMad, decano de los festivales de rock españoles, ha decidido afrontar la crisis volviendo a sus orígenes, que se remontan a 1994 en el Revólver Club, con conciertos de bandas y artistas emergentes. El festival se sube al tren de las Fiestas del 2 de mayo madrileñas y ofrece, entre el 24 de abril y el 9 de mayo, más de 60 conciertos se darán cita en el Círculo de Bellas Artes, escenario principal del evento, y salas de pequeño y mediano aforo de la ciudad.

FestiMad 2M, llevará a escena a artistas emergentes y consolidados, como Big Sandy & Los Straijackets, que actuarán en El Sol el 24 de abril, los suecos Those Dancing Days, el 30 de abril en Moby Dick o la irlandesa Imelda Day, el 27 de abril en también en Moby Dick. La Buena Vida presentará su nuevo disco en un concierto con la cantante francesa Coralie Clement el 4 y 5 de mayo en el Teatro Maravillas. Los franceses Moriarty, el 1 de mayo en el Círculo de Bellas Artes; Josete, el 2 de mayo en el Círculo y los estadounidenses Grand Archives y The Wooden Birds, el 7 de mayo en la emblemática sala Moby Dick.

Sin duda, el que ha salido peor parado ha sido el Summercase. El festival, que se celebra en Madrid y Barcelona, se ha suspendido este año debido a la actual situación económica. La promotora Sinnamon, organizadora del evento, explicó en un comunicado que la crisis “no garantiza” un evento de calidad. Sin embargo, dentro de sus expectativas está retomar el Summercase en 2010 y continuar con un festival que reunió a 81.000 personas en su última edición.



Poca ayuda institucional
El Primavera Sound, uno de los festivales de la música independiente más relevantes en España, celebra esta edición sin apoyo institucional. Tanto la Generalitat de Cataluña como el Ministerio de Cultura han retirado su apoyo económico en esta ocasión. Sólo el Ayuntamiento de Barcelona ha contribuido con este festival al que el año pasado asistieron unas alrededor de 60.000 personas.

Pero, con o sin ayudas, el festival Primavera Sound celebrará su novena edición entre los días 28 y 30 de marzo. Por los seis escenarios que se instalarán en el Fórum de Barcelona pasarán unos 150 grupos con Sonic Youth, Bloc Party, My Bloody Valentine y Yo la Tengo como cabeza de cartel.

El FIB ignora la crisis
El Festival Internacional de Benicàssim (Castellón) se muestra ajeno a la crisis que este año azota a la mayoría de los festivales de música españoles y, a tres meses de su inicio, sólo quedan mil abonos de los 40.000 disponibles.

La XV Edición del FIB, que se celebrará del 16 al 19 de julio, ofrece este año un cartel encabezado por Oasis, Franz Ferdinand, The Killers, Kings of Leon, Maximo Park, The Horrors, The Walkmen, Peaches, Lukke Li, Steve Aoki, The Mighty Stef y Gui Boratto, así como los españoles Klaus & Kinski. Asimismo, destacan los fichajes de The Psycodelic Furse, Magazine, Paul Weller, Lilly Allen, TV on the radio y una representativa nómina de artistas españoles como Nacho Vegas y Josele Santiago.




Otras propuestas: Contempopránea, Festival do Norte, Sónar y Extremúsica
El panorama español ofrece una amplia oferta de festivales de música entre los que destacan el Festival Contempopránea de Alburquerque (Badajoz), el Festiva de Música Avanzada Sónar 2009(Barcelona), el emeritense Extremúsica y el Festival do Norte de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

El Sónar (18,19 y 20 de junio) presenta este año dos clásicos de la escena musical, Orbital y Grace Jones. En esta edición, el festival basa su cartel en el talento emergente de bandas como Crystal Castles, Fever Ray, Micachu and the Shapes, Mujava, SebatiAn, Martyn, Joker, Burak y Bass Clef, entre otros. Este año el festival incluye una jornada dedicada al público infantil, SónarKids, que se celebrará en días 21. Con esta propuesta, la organización pretende acercar al público infantil a las artes y la música de vanguardia.

Este año el Extremúsica cambia de escenario y se celebrará en Mérida tras cinco años celebrándose en Cáceres. A la edición 2009, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de abril, asistirán artistas de la talla de Albertucho, Albert Pla, Bad Religion, Rosendo Sínkope, Violadores de Verso, Mago de Oz, Def con Dos, Celtas Cortos, Ojos de Brujo, Hamlet, Falsalarma, Raimundo Amador los Delinqüentes y Medina Azahara, entre otros.

Alburquerque acogerá del 23 al 25 de julio el Festival Contempopránea. En el cartel de este año destacan los gallegos Cat People, Lori Meyers, La Buena Vida, Love of Lesbian y The Wedding Present. Además, la organización homenajea a Elefant Records, sello en el que han militado gran parte de todos los grupos que componen el cartel y que celebra ya su veinte aniversario. Por otro lado, la apuesta más arriesgada por parte del festival correrá a cargo de 'La bien querida' y 'Lacrosse'. La representación extremeña en el 14 festival correrá a cargo de los grupos 'We are Standar', 'Febrero', 'The Wish' y 'Tennis'. El cartel se completa con la participación de 'CatPeople', 'Ellos', 'Cooper', 'Cola Jet Set', 'Les tres Bien ensèmble' y 'Half Foot Outside'.

Por último, Vetusta Morla, Russian Red, Love of Lesbian y Manos de Topo asistirán los días 1y 2 de mayo a Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) para actuar en los escenarios del Festival do Norte.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es