20 de octubre de 2019, 3:22:45
Mundo

independencia


La UE pospone al lunes su respuesta sobre Kosovo



A juicio de los países que no tienen previsto reconocer por el momento un Kosovo independiente, entre ellos España, apoyar el despliegue de 3.000 policías y funcionarios judiciales en el territorio no implica el reconocimiento de un estado.

"Hay precedentes de limbos jurídicos como el Sáhara o los territorios palestinos que reciben misiones y ayuda humanitaria", ha alegado hoy un diplomático que representa a uno de estos países que no se plantean reconocer en un plazo inmediato la independencia unilateral (Eslovaquia, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Chipre, además de España).

Si que hay unanimidad, en cambio, entre todos los estados miembros en el deseo de dar una perspectiva europea a los Balcanes, y mantener la mano tendida hacia Serbia, de quien se asume una respuesta contrariada, pero no violenta.

Pero sigue sin estar claro si se cumplirá el deseo expresado hoy por la Presidencia de turno de que el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores del lunes de una respuesta común ante la declaración de independencia, que los albanokosovares esperan para este fin de semana.

Los eslovenos, encargados de organizar la cita de los Veintisiete, recuerdan que el reconocimiento de un estado es competencia nacional, pero esperan que el lunes haya una "buena discusión" al respecto entre los ministros.

La redacción de esta eventual declaración se ha dejado en manos de los máximos responsables de la diplomacia, aunque, según otras fuentes, ya se están multiplicando los contactos entre los embajadores en Bruselas.

Todos los actores europeos implicados quieren mantener la cautela hasta que se celebre el Consejo del lunes,y hay un pacto de discreción hasta entonces, ocurra lo que ocurra en Kosovo.

Según uno de los países que tienen previsto un reconocimiento inmediato tras el Consejo (Gran Bretaña, Francia, Alemania, junto a EEUU), "el desafío es definir el acompañamiento político de la UE a la independencia".

Un alto funcionario en Bruselas ha asegurado hoy que "España y Chipre tienen actualmente una situación electoral que les impide reconocer al nuevo estado formalmente".

España celebra elecciones generales el 9 de marzo, mientras que en Chipre hay comicios presidenciales el próximo domingo.

Fuentes diplomáticas han querido hoy minimizar las consecuencias para la política exterior común de la Unión de las diferencias entre miembros sobre el reconocimiento del nuevo estado,

"Esto no es la guerra de Irak", aseguraron las fuentes en referencia a las fuertes tensiones que se generaron por la postura de los distintos socios europeos ante la invasión estadounidense de 2003.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es