23 de septiembre de 2021, 20:29:55
Madrid

desde el 1 de enero de 2009


La Comunidad de Madrid dará 200 euros a las madres en paro


El difícil momento económico ha llevado al Gobierno regional a suprimir la ayuda de 100 euros que hasta hace poco concedía a las nuevas madres para entregar 200 sólo a las "que más lo necesitan", según la consejera de Familia y Asuntos Sociales. Las ayudas tendrán carácter retroactivo del 1 de enero de 2009 y serán compatibles con cualquier otra asignación de tipo social.


La Comunidad de Madrid dará 200 euros de ayuda a las madrileñas que den a luz o adopten un menor y se encuentren en paro, a las que tengan un tercer hijo o sucesivos y a aquellas cuyo segundo bebé nazca o sea adoptado con algún grado de discapacidad.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, según la cual el "momento económico difícil" que atravesamos ha llevado al Gobierno regional a suprimir la ayuda de 100 euros que hasta hace poco concedía a las nuevas madres para entregar 200 sólo a las "que más lo necesitan".

Aguirre ha dicho, además, que cuando anunció los 100 euros de ayuda a las nuevas madres, en la campaña electoral de las autonómicas de 2007, el Estado no concedía los 2.500 euros que entrega ahora a las mujeres que dan a luz y que ese hecho, unido a la crisis económica, ha llevado al Gobierno regional a cambiar las condiciones de adjudicación del "cheque bebé".

Las ayudas tendrán carácter retroactivo del 1 de enero de 2009 y serán compatibles con cualquier otra asignación de tipo social que se reciba por razón de maternidad o paternidad, según ha acordado el Consejo de Gobierno.

Podrán beneficiarse del cheque-bebé de 200 euros las nuevas madres madrileñas que estén cobrando el subsidio de desempleo en el momento de dar a luz o hayan dejado de percibirlo en los seis meses anteriores al alumbramiento; las paradas que adopten un menor o el padre, en caso de fallecimiento de la madre o de ser adoptante monoparental.

Además, recibirán los 200 euros de la Comunidad de Madrid las familias que tengan su tercer hijo o sucesivos, en el orden de nacimiento o adopción, o aquellas cuyo segundo bebé nazca o sea adoptado con algún tipo de discapacidad.

También lo cobrarán las madres que este año hayan sido declaradas incapacitadas para trabajar o tengan al menos un grado de minusvalía igual o superior al 65% o las que tengan al menos dos hijos, siempre que, por fallecimiento, no exista otro menor.

Para acceder al nuevo cheque-bebé de la Comunidad de Madrid se requiere ser español o extranjero con residencia legal en España; estar empadronados en cualquier municipio de la región los nueve meses inmediatamente anteriores al alumbramiento y, en el caso de adopción, que ésta se haya efectuado a través del órgano competente de la Administración madrileña.

Estas ayudas se suman y son compatibles con las deducciones fiscales de hasta 900 euros en la declaración de la Renta por el nacimiento o adopción de hijo o a las de escolarización de niños de 0 a 3 años, compra de libros y de material escolar.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es