5 de diciembre de 2021, 8:20:00
Madrid

los 13 delegados revisarán, hasta el viernes, las infraestructuras de la ciudad


Los Príncipes reciben a la Comisión de Evaluación de Madrid 2016


Los Príncipes han presidido la recepción de bienvenida a la Comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que esta semana evalúa el proyecto de Madrid como ciudad candidata a organizar los Juegos Olímpicos de 2016. A la recepción, han asistido más de un centenar de representantes del mundo del deporte, la política y la sociedad española.


La Comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que esta semana evaluará la candidatura española a los Juegos de 2016 ya está en Madrid. Aunque las jornadas de trabajo propiamente dichas no comenzarán hasta este miércoles, hoy los Príncipes de Asturias han recibido a los 13 delegados del COI en un cocktail de bienvenida en el hotel donde se alojan. Además, la de hoy no ha sido la única participación de la Familia Real durante esta visita ya que Sus Majestades los Reyes ofrecerán a los 13 miembros del Movimiento Olímpico un almuerzo el día 8, una muestra más del apoyo a Madrid 2016 por parte de la Corona.

En esta recepción también han estado los miembros de la Casa Real Bruno y Simoneta Gómez-Acebo, Ruiz-Gallardón, y la consejera delegada, Mercedes Coghen, y deportistas y ex deportistas como Abel Antón, Emilio Butragueño, Fermín Cacho, Fernando Romay, Iker Casillas, Kun Agüero o Maxi Rodríguez, entre otros. Asimismo, del mundo del deporte han acudido el presidente de la Federación Internacional de Kárate, Antonio Espinós; el de la Española de Bádminton, David Cabello; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena; el de la Liga Española de Fútbol, José Luis Astiazarán; y el de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola.

Además, han estado presentes los portavoces en el Ayuntamiento de Madrid Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU), así como otros representantes políticos como Óscar Iglesias, Patricia Lázaro o Pilar Martínez, e incluso los portavoces en el Congreso de los Diputados del PSOE, José Antonio Alonso, y de IU, Gaspar Llamazares.

Por otra parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente de honor del COI, José Antonio Samaranch; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; y el del Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, no han faltado a la cita, mientras la Comunidad de Madrid ha estado representada por el ex consejero de Cultura y Deportes Santiago Fisas.

Tras este acto, se ha celebrado un segundo cocktail, esta vez para la prensa, en los Jardines de Cecilio Rodríguez del parque de El Retiro. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que "la forma de ser de los madrileños es parte de la candidatura" con la que esta capital opta a acoger los Juegos de 2016 y ha pedido a la prensa que traslade la imagen de una ciudad "solidaria, innovadora y abierta".

Ruiz-Gallardón ha presidido esta tarde un encuentro con la prensa acreditada para seguir la visita que este lunes ha empezado la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que examinará la candidatura madrileña a esos juegos.

Acompañado de parte del equipo de gobierno municipal y de representantes de la oposición de izquierdas, Ruiz-Gallardón se ha dirigido a los periodistas para pedir que tengan en cuenta que algunos aspectos de la candidatura no son tangibles pero sí son "esenciales" para el proyecto.

En este sentido ha aludido a la forma de ser de los madrileños y al hecho de que Madrid "es una ciudad con la mano abierta y tendida", en referencia logotipo de la candidatura, "con el que nos identificamos". El alcalde se ha mostrado convencido de que la imagen que los medios de comunicación dan de una ciudad que aspira a organizar unos juegos es "concluyente".

Por eso ha solicitado a los periodistas que disfruten de su estancia en Madrid y que aprovechen para transmitir la realidad de una ciudad "que se esfuerza por superarse". "Madrid sueña y trabaja para ser olímpica", ha declarado el alcalde, quien también ha expresado estas ideas en inglés a la prensa internacional.

Vista general de la pista central de la Caja Mágica de Madrid, instalación clave en la candidatura Madrid'16, que ha sido diseñada por el arquitecto Dominique Perrault. Efe


Este martes tendrá lugar la bienvenida oficial, con la presencia del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta regional, Esperanza Aguirre; Gallardón, Samaranch, la Infanta Pilar de Borbón, Blanco, Carballeda, Lissavetzky y otras autoridades como el vicealcalde Manuel Cobo, o el secretario general del COE, Víctor Sánchez. Después darán comienzo las ponencias, que se alargarán durante todo el día con la intervención de expertos y responsables de cada materia.

El miércoles se dedicará toda la jornada a la visita a las instalaciones olímpicas, de cuyo resultado se dará cuenta por la tarde en una rueda de prensa, y la visita de evaluación se clausurará el viernes a las 12 horas. Por la tarde, tanto la Comisión de Evaluación, como el alcalde valorarán en rueda de prensa sus impresiones sobre lo que ha dado de sí la semana.

Llegada de la Comisión de Evaluación
"Tengo una corazonada" es el lema con el que la capital y la candidatura de Madrid 2016 intentará transmitir fielmente el sueño olímpico que se quedó hace cuatro años en Singapur. Si los dichos populares tienen algo de cierto y se cumplen, a Madrid le toca ser olímpica en 2016. Se trata de la tercera ocasión en la que la ciudad presenta su candidatura para acoger unos Juegos Olímpicos.

Los seis miembros del COI y siete expertos técnicos que forman la Comisión, encabezada por Nawal El Moutawakel, ex atleta marroquí campeona de 400 metros vallas en Los Ángeles, han aterrizado en la T4 del aeropuerto de Barajas minutos después de las 10.00 horas y han sido recibidos a pie de pista por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen.

Después, todos ellos han pasado a la sala de Personalidades de la T4, donde les esperaba un grupo de niños, cada uno de ellos con un dibujo de uno de los miembros de la Comisión, antes de partir hacia el hotel donde se alojarán y en el que recibirán toda la información que precisan sobre la candidatura de Madrid.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, conversa con la presidenta de la Comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que evalúa las candidaturas a los Juegos de 2016, Nawal El Moutawakel, ex atleta marroquí campeona de 400 metros vallas en Los Ángeles, tras la llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid, de los miembros de dicha comisión que comienza hoy la visita a esta ciudad para estudiar e informarse de la candidatura de Madrid 2016. EFE/Chema Moya

En declaraciones a Efe poco antes de la llegada de la delegación del COI, Ruiz-Gallardón ha asegurado que "Madrid está preparada para esta visita y sobre todo está preparada para celebrar los Juegos Olímpico del año 2016". El alcalde ha manifestado que a los miembros del COI no se les va "a enseñar ningún castillo en el aire ni ningún decorado, les vamos a enseñar nuestra realidad, la realidad de una ciudad pujante, dinámica, viva, de una ciudad que ama el deporte y quiere organizar los Juegos y de una ciudad que tiene en estos momentos el 77% de sus instalaciones o terminadas o ejecutándose".

"Creo que estos días son decisivos y estoy absolutamente convencido de que se van a llevar la mejor impresión de una candidatura que es, a día de hoy, la más fuerte para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", ha subrayado. Cuarenta minutos después, ya más tranquilo, Ruiz-Gallardón ha despedido a los evaluadores olímpicos camino de su hotel y ha asegurado a Efe que "todo ha ido bien". Los miembros de la comisión habían llegado a Madrid, en un Airbus A-340 de nombre Juan Ramón Jiménez, después de un vuelo de ocho horas procedente de Río, que ha sido la tercera ciudad candidata que han evaluado, tras Tokio y Chicago.

A pie de escalerilla les esperaban Ruiz-Gallardón, Coghen, el director general de Madrid'16, Antonio Fernández Arimany; la directora de Relaciones Internacionales, Tania Paessler, y el director de Deportes y Proyectos, Raúl Chapado. Cargados con sus maletas con los anillos olímpicos, los miembros de la Comisión han sido recibidos con un apretón de manos, más dos besos para las mujeres, y en varios casos fuertes abrazos.

Tres minibuses les han trasladado desde la pista a la Sala de Personalidades de la T4, donde 16 niños -ocho chicos y ocho chicas- del colegio Gaudem, un centro concertado del distrito de Barajas, les aguardaban para entregarles un dibujo de cada uno de ellos, que han pintado durante todo el puente festivo Los niños, de quinto y sexto de Primaria, entre 10 y 12 años, y dos de ellos sordos, ya que el colegio tiene integración, les han entregado los dibujos y un clavel rojo o amarillo.

Miembros de la Comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que evalúa las candidaturas a los Juegos de 2016, saludan a unos niños que les dan la bienvenida a su llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid, para comenzar hoy la visita a esta ciudad para estudiar e informarse de la candidatura de Madrid 2016. EFE/Chema Moya


A las 10:40 horas, después de un desayuno ligero en la sala, la Comisión de Evaluación ha partido en un autobús de la candidatura hacia el hotel donde tendrán lugar entre mañana y el próximo viernes las presentaciones temáticas del proyecto madrileño. Desde abajo, el alcalde les ha despedido con la mano abierta y ellos han respondido de la misma manera desde dentro del autobús, con el saludo que es el logotipo de Madrid'16.















No habrá informe hasta septiembre
Al término de la visita, que es la última que debe hacer la Comisión, sus miembros se tomarán cerca de cuatro meses para redactar un informe que harán público el 2 de septiembre, exactamente un mes antes de la elección de la sede en Copenhague. Este informe no es vinculante, pero sí dejará claro a los miembros del COI con derecho a voto qué opciones son las más seguras y cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada candidatura.

Las cuatro finalistas ya pasaron en 2008 una primera criba porque todas ellas cumplen, según el COI, las exigencias imprescindibles para ser olímpicas. Tokio fue la mejor puntuada (8,6), sólo dos décimas por encima de Madrid (8,4), con Chicago después (7,4) y Río en cuarto lugar (6,8).

Tras la ronda de visitas de la Comisión de Evaluación, a las candidatas les quedan dos presentaciones importantes: una exposición técnica de su proyecto ante los miembros del COI los días 16 y 17 de junio y la gran presentación final del 2 de octubre en las horas previas a la votación. Los indecisos tendrán esta vez más oportunidades que nunca para elegir, entre lo bueno, lo mejor.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es