27 de mayo de 2020, 4:21:56
Madrid

EMT


Los empleados piden más seguridad y mejoras laborales



El Comité de Empresa pretende también evitar el aumento del absentismo provocado por las bajas por enfermedad "derivadas de la ansiedad y de la depresión que sufren estos empleados por el desarrollo de su trabajo". "Los empleados de la EMT, en beneficio de la propia seguridad de los usuarios, queremos que se respete el Real Decreto sobre descanso en jornada continuada, y por tanto, pretendemos parar durante 30 minutos en los horarios de trabajo que tenemos de casi 8 horas. Además, queremos unos ritmos de trabajo y unas condiciones laborales acordes con las circunstancias actuales de tráfico y con la ciudad en la que trabajamos", ha apuntado el portavoz de este sindicato en la EMT, Alberto Blanco.

Según ha indicado a Europa Press, en la reunión mantenida entre ambas partes del pasado jueves, el comité de trabajadores solicitó que el nuevo convenio refleje un IPC más dos puntos cada año de duración del convenio, "cuando la propuesta primera era IPC más cinco puntos". Asimismo, ha asegurado que han rebajado el complemento salarial de 210 euros a 180 el primer año y 220 el segundo año de convenio. Además, ahora estarían dispuestos a firmar un convenio bienal, mientras antes solicitaban que fuera de un año.

"Hemos flexibilizado también en las primas y demás conceptos retributivos, y sólo solicitamos que se aplique el Real Decreto 902/2007, que es el descanso en jornada continuada para los empleados de la EMT que trabajan como personal de servicio móvil", ha añadido. El representante sindical ha señalado que con estas medidas pretenden desbloquear la negociación y dar solución al conflicto antes del día 22 de febrero, fecha de inicio de los paros, "frente a quienes acusan al Comité de querer interferir en el normal desarrollo de las elecciones". "No es una huelga política y, para demostrarlo, hemos rebajado nuestras pretensiones", ha agregado.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal del pasado jueves, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha manifestado su "claro el respeto absoluto a la legislación vigente y al derecho de huelga de los trabajadores", pero ha señalado que "ya ha ocurrido anteriormente que, cuando hay unas elecciones generales como ahora, a menos de un mes, alguien puede pensar que la Administración tenga una postura negociadora distinta o unos cambios de criterio".

Blanco ha respondido a Cobo que la nueva propuesta es seria, pero los trabajadores "no van a consentir que se reduzca las libranzas en los talleres o que los nuevos empleados que entren a la EMT no perciban su complemento de antigüedad". Por último, el Comité de Empresa ha señalado que la Dirección no ha tenido desde el inicio de las negociaciones ninguna voluntad de llegar a un acuerdo. Por ello, pidieron disculpas a los usuarios de la EMT y a los ciudadanos de Madrid "por las molestias que pudieran sufrir en el marco del conflicto laboral y decir que son responsabilidad de la Dirección de la empresa y del Ayuntamiento de Madrid".

En caso de no llegar a una acuerdo, el calendario aprobado por los trabajadores apunta a paros de un día el 22 y 25 de febrero; dos horas y media el 27 de febrero de 00-2.30 horas, de 6.30-9.00 horas y de 17.00-19.30 horas; un día entero el 29 de febrero y 3 de marzo; dos horas y media el día 5 de marzo, con la misma distribución que el día 27 de febrero; 24 horas el 7 de marzo; y también dos horas y media los días 10 y 12 de marzo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es