24 de septiembre de 2021, 8:22:02
Nacional

El juez se embolsó 203.000 dólares


El CGPJ acuerda seguir investigando los ingresos de Garzón en EEUU


El Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy incoar diligencias informativas para seguir investigando la denuncia del abogado Antonio Panea contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el dinero que recibió durante su estancia en Estados Unidos entre 2005 y 2006. Así lo ha decidido por unanimidad la Comisión Disciplinaria del CGPJ, que ha rechazado la propuesta del servicio de Inspección del Consejo, que proponía el archivo de la denuncia al considerar que Garzón no había engañado al CGPJ sobre sus ingresos.


La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó por unanimidad encomendar a sus servicios de Inspección que sigan investigando la posible responsabilidad disciplinaria en la que podría haber incurrido el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El juez está acusado de cobrar 203.000 dólares durante la excedencia que disfrutó en Estados Unidos entre marzo de 2005 y junio de 2006.
Según informaron fuentes de este órgano, el CGPJ ha actuado "en estricto cumplimiento" de lo acordado en una sentencia dictada el martes pasado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que ordenaba no archivar esta cuestión hasta que se hayan practicado las diligencias de investigación oportunas.

De este modo el órgano de gobierno de los jueces descarta, por el momento, archivar este expediente, tal y como proponían los servicios de Inspección en relación con una orden anterior de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por los mismos hechos. Así ambas investigaciones --la encomendada por la Sala de lo Penal y la instada por la vía de lo Contencioso-- quedan acumuladas en un único expediente.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es