17 de octubre de 2019, 12:13:11
Cultura

"España y Francia: una historia común"


La RAH analiza las relaciones entre España y Francia: algo más que países vecinos


La Real Academia de la Historia ha reunido en un trabajado volumen la historia conjunta de España y Francia desde la época romana hasta hoy. En colaboración con Alstom España, esta institución ha rescatado siglos de rivalidades que, sin embargo, no pasan por alto la manifiesta afinidad entre ambos países. Este martes, algunos de los historiadores que han participado de este libro han enumerado cuáles son las relaciones que han marcado su vinculación histórica.


Después de impartir quince conferencias sobre qué han compartido en la Historia España y Francia, la Real Academia de Historia creyó necesario reunir su contenido en un libro. El resultado es un tomo ilustrado, escrito en español y en francés, en el que han participado académicos e historiadores especializados en el asunto. Una representación de ellos ha querido estar presente este martes en la presentación del volumen “España y Francia: una historia común”.

La Real Academia de Historia ha acogido los discursos de seis historiadores que han repasado las relaciones de España y Francia desde la época romana, pasando por los siglos medievales, para desembocar en el siglo XX. José María Blázquez ha argumentado que ya en tiempos de la Galia, España y aquellas tierras “compartían relaciones muy intensas en uno y otro sentido”. Convencido de su afirmación, el historiador nombra los intercambios comerciales, sobre todo de vino, aceite y minerales, para defender la idea de que por aquellos años “los Pirineos no eran barrera”.

Acto de presentación de España y Francia: una historia en común en la Real Academia de la Historia (Foto: Manuel Engo)


Algo más avanzado en el tiempo, Luis Suárez Fernández cita el comienzo de las relaciones intelectuales como nexo de unión. Sin embargo, la inesperada invasión árabe, frenó, según este historiador, su cultivo. “Fueron los territorios del Norte los que se arrimaron al Imperio de Carlomagno fomentando una íntima comunicación”. Así pues, la vinculación entre ambos países pasó de centrar su atención en lo político “para abordar el tesoro literario y lo espiritual”, afirma Suárez Fernández.

Fueron las relaciones mercantiles y culturales las que marcaron los años de los Reyes Católicos. “En especial en Castilla”, matiza el historiador Miguel Ángel Ladero , responsable del texto explicativo que abarca desde 1475 a 1515.

Aquellos años de Isabel la Católica y Fernando de Aragón concluyeron con las espadas en alto. Tanto es así que, según el historiador Miguel Ángel Ochoa, las relaciones entre ambos países se movieron, a partir de entonces, “entre la rivalidad y la amistad basada en los enlaces matrimoniales”. A juicio de Ochoa, eran tiempos en los que “la guerra estaba de un lado, la princesa de paz por otro y en medio la diplomacia”.

Acto de presentación de España y Francia: una historia en común en la Real Academia de la Historia (Foto: Manuel Engo)
La diplomacia toma otro cariz
Según ha comentado Vicente Palacio, encargado de explicar la alianza hispano-francesa en el siglo XVIII y los pactos de familia, la geografía y la historia “han condicionado las relaciones”. Palacio afirma que la tendencia diplomática heredada del siglo XVII derivó en un principio dinástico que sirvió como eje para las alianzas. Eran años, ha comentado el historiador, de “búsqueda del equilibrio” en los que no sólo primaba el bien común, "sino también el de los pueblos europeos".

El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, ha sido el encargado de cerrar el recorrido histórico. Anes destaca del periodo 1789-1793 una relación “armoniosa” que conjugó la prohibición en territorio español de panfletos sobre la Revolución, que estaba desarrollándose en el país vecino, con el refugio a eclesiásticos franceses.

Una obra colectiva, elaborada con la colaboración de Alstom España, que, según Anes, confirma una historia común que los unió “mucho más que lo que episódicamente los separó”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es