8 de julio de 2020, 9:47:48
medioambiente

estudio de la ue


España mejora la calidad de sus aguas de baño pese al cierre de cuatro playas en los archipiélagos


La calidad de las aguas de baño en España mejoró ligeramente en 2008 con respecto al año anterior, aunque cuatro playas tuvieron que ser cerradas en Canarias y Baleares por no cumplir los requisitos mínimos de la UE, según el estudio anual que publicó la Comisión Europea (CE).


El informe, elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente, revela que el 99,4 por ciento de las playas españolas respetan los criterios comunitarios de calidad (un 0,3 por ciento más que en 2007).

No obstante, las playas de San Felipe, Cochinos y Bocabarranco (Las Palmas) y la de D'Albercuix (Pollença, Baleares) tuvieron que ser cerradas la pasada temporada.

Los ríos y lagos de España experimentaron una mejora considerable con respecto al año anterior -el 93,5 por ciento respetaron los niveles de calidad, un 6,2 por ciento más que en 2007.

A pesar de ello, no se permitió el acceso de bañistas a los ríos Genal y Alcázar (Málaga) ni al también malagueño embalse de La Viñuela. Asimismo, permanecieron cerrados el Genil y el Maitena y el embalse de Cubillas (Granada).

El informe de la CE examina el estado de 14.551 playas y 6.890 ríos y lagos de toda la Unión Europea (UE) -de los que 1.899 y 105, respectivamente, pertenecen al territorio español- con el objetivo de orientar a los usuarios y ayudarles a elegir destinos vacacionales.

Según los datos facilitados, en España sólo cuatro playas incumplieron los requisitos de calidad -Port de Sóller y Son Moll (Baleares), Toña (Vizcaya) y Oribarzar (Guipúzcoa)-, lo que supone trece menos que el año anterior.

El informe destaca que en los últimos 19 años, la limpieza de las costas españolas ha mejorado significativamente, en especial, durante el último lustro en el que el 99 por ciento de las playas se adaptaron a las exigencias obligatorias de calidad.

En cuanto a las aguas interiores que no alcanzaron la calidad mínima, se pasó de 12 ríos y lagos en 2007 a sólo tres en 2008 -el río Anduña (Navarra) y el Tea (a su paso por Mondariz y Ponteareas, Galicia).

El Ejecutivo comunitario destacó que se ha producido un incremento importante en el número de playas españolas del que se toman muestras -de 1.189 en 1990 a 1.899 en 2008-, al contrario que de aguas internas -217 en 1990 y 186 en 2008-.

En el conjunto de la UE, el 96 por ciento de las playas europeas y el 92 por ciento de los ríos cumplieron en 2008 los requisitos mínimos de calidad.

La calidad global de las aguas de baño en la Unión ha aumentado progresivamente desde 1990, pasando de un cumplimiento de los requisitos mínimos del 80 al 96 por ciento en las costas y del 52 al 92 por ciento en los ríos y lagos.

El resultado también refleja una mejora en la adaptación a los criterios para aguas interiores y playas, con incrementos del 1,1 y del 3,3 por ciento, respectivamente.

La CE reveló que los países comunitarios con mayor número de playas son Italia, Grecia, Francia, España y Dinamarca; mientras que Alemania y Francia son los que tienen más aguas interiores.

La costa preferida por los turistas europeos es la Mediterránea, que tiene unos niveles muy elevados de calidad y seguridad, aunque la limpieza de las aguas interiores de esta zona están por debajo de la media europea.

Cada año, el Ejecutivo comunitario analiza la presencia de una serie de componentes físicos, químicos y biológicos de las aguas de baño de la UE para determinad si se adaptan a las exigencias de la legislación europea sobre la materia (que entro en vigor en 2008).

Los países de la UE tienen hasta 2015 para ajustarse por completo a la directiva europea de aguas de baño, pero doce de los Veintisiete -entre ellos España- ya controlaron en 2008 sus playas y aguas interiores para adaptarlas a los parámetros de la normativa.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es