20 de septiembre de 2021, 1:25:14
Sociedad

El TSJC considera que no se le practicaron las pruebas adecuadas


Indemnizada con 150.000 euros tras perder una mama por una negligencia


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Instituto Catalán de la Salud a indemnizar con 150.000 euros a una paciente a quien, a los 27 años, se le tuvo que extirpar un pecho porque no se le detectó a tiempo un tumor mamario en el Hospital Joan XXIII de Barcelona.


Una mujer de 27 años será indemnizada por el Instituto Catalán de la Salud con 150.000 euros tras perder un pecho porque no se le detectó a tiempo un tumor mamario en el Hospital Joan XXIII de Barcelona. La sentencia de la sala contencioso-administrativa del TSJC estima el recurso presentado por la paciente, al considerar probado que no se le dispensó la atención médica necesaria ni se le practicaron las pruebas adecuadas para detectarle a tiempo el tumor mamario.

La chica, con tal sólo 27 años, acudió al médico el 15 de febrero de 2000 al percatarse de la presencia de un bulto bajo el pezón de su mama derecha. A partir de entonces, comenzó una serie de visitas en el Hospital Joan XXIII de Barcelona, sin que en el momento inicial del tratamiento los equipos médicos dieran importancia a la patología que presentaba la chica.

Por este motivo, el tumor creció de forma desmesurada, de los 27 milímetros a los 7 centímetros, y acabó comportando la extirpación de la mama de la paciente, cuando, si se hubiera detectado a tiempo, podría haberse tratado con radioterapia y con una cirugía más conservadora.

Para el tribunal, "es evidente" que a la paciente no se le dispensó la atención médica necesaria, como lo demuestra el hecho "irrefutable, objetivo e incuestionable" de que el tumor fue creciendo de tamaño, a pesar de que la mujer asistía "desesperada" a la evolución del bulto.

La sentencia concluye que si "desde el primer momento se hubiesen adoptado las decisiones médicas adecuadas" al tumor incipiente, "éste no se hubiese desarrollado ni hubiese habido la posterior necesidad de practicar la masectomía del pecho afectado, ni la de recibir tratamiento de quimioterapia".

La indemnización otorgada pretende compensar a la paciente por la pérdida del pecho, la necesidad de acudir a otros centros hospitalarios, el sufrimiento por las secuelas, el tratamiento de la quimioterapia y la limitación en el movimiento del hombro derecho
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es