19 de enero de 2020, 1:11:13
Mundo

ante la denuncia del principal opositor de un supuesto fraude en las elecciones


El Gobierno francés convoca al embajador de Irán en París para que dé "explicaciones"


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha anunciado este lunes que ha convocado al embajador de Irán en París para que dé "explicaciones" sobre la reelección de Mahmud Ahmadineyad como presidente del país en los comicios del viernes pasado, una victoria rechazada por dos candidatos reformistas y por los electores que les dieron su voto.


El embajador de Irán en París ha sido convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para que dé "explicaciones" sobre la reelección de Ahmadineyad en las recientes elecciones presidenciales. "Esperamos que el embajador proporcione explicaciones en relación con los acontecimientos de Irán y escuche nuestras preocupaciones", dijo el portavoz del Ministerio, Eric Chevallier, en un comunicado. "Francia, al igual que sus socios de la Unión Europea, espera respuestas claras a las dudas expresadas sobre la regularidad del escrutinio", añadió.

Asimismo, Exteriores expresó su "condena a las numerosas detenciones, sobre todo de personalidades políticas, que se han llevado a cabo desde el sábado" y pidió "la liberación de las personas arrestadas".

El día posterior a los comicios, Francia se limitó a "tomar nota" de la reelección de Ahmadineyad tras lograr el 62,3 por ciento de los votos y también de la "oposición" a esos resultados por parte de dos de sus oponentes políticos, Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi. "Continuamos siguiendo la situación de cerca", agregó entonces Chevallier.

El Consejo de los Guardianes, el principal órgano legislativo de Irán, ha anunciado este lunes que ha recibido oficialmente los recursos de dos candidatos presidenciales contra los resultados de los comicios y que dentro de diez días tomará una decisión al respecto.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es