24 de noviembre de 2020, 7:58:36
Mundo

anuncio de gordon brown


Una comisión independiente investigará la participación británica en la guerra de Iraq


Una comisión independiente investigará a puerta cerrada los motivos que llevaron al Reino Unido a participar en la guerra de Iraq, así como el desarrollo de la operación militar en ese país árabe, según ha anunciado el primer ministro, Gordon Brown.


El primer ministro británico, Gordon Brown, ha anunciado este lunes la creación de una comisión independiente cuya función será investigar a puerta cerrada los motivos que llevaron al Reino Unido a participar en la guerra de Iraq. La comisión empezará sus trabajos a finales de julio, cuando se complete la retirada de las tropas británicas desplegadas en aquel país, y tendrá un año de plazo para "identificar las lecciones aprendidas" entre los meses de julio de 2001 y de 2009.

Brown manifestó ante la Cámara de los Comunes que la comisión no tendrá como objetivo "repartir culpas" y que de sus investigaciones no se desprenderán responsabilidades penales o criminales.

Los partidos de la oposición, y también numerosos diputados del Partido Laborista, llevan pidiendo una investigación sobre este conflicto desde poco después del inicio de la invasión para derrocar al presidente iraquí Sadam Husein, en marzo de 2003. La petición incluía el carácter público de la investigación, que el líder del Partido Liberal-Demócrata, Nick Clegg, amenazó con boicotear si se celebra a puerta cerrada, como ocurrió con la Investigación Franks sobre la guerra de las Malvinas en 1982.

El Gobierno laborista de Tony Blair fue el principal aliado del presidente de EEUU, George W. Bush, para invadir Iraq, con el argumento de que Sadam Husein tenía vínculos con Al Qaeda y estaba en posesión de armas de destrucción masiva, un arsenal que nunca apareció.

El pasado diciembre, Brown ya dijo que habría una investigación sobre el proceso político y militar que derivó en el conflicto y sus consecuencias una vez que las tropas vuelvan al Reino Unido, y declaró su "orgullo" por la misión militar en Iraq. Brown volvió a defender este lunes los beneficios de la invasión, afirmando que la violencia en Iraq ha descendido, que la economía está floreciendo y que la democracia está asentándose.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es