17 de octubre de 2019, 22:33:14
Deportes

presentado este viernes


¿Quién es Ettore Messina, el nuevo entrenador del Real Madrid?


Ettore Messina, nuevo entrenador del Real Madrid, señaló que no puede prometer títulos, aunque aclaró que el objetivo mínimo de un club como el madridista en dar la sensación de que puede aspirar a todo, "como mínimo a llegar a la Final a cuatro" de la Euroliga.


Ettore Messina, presentado como nuevo entrenador del Real Madrid de baloncesto, es una de las grandes referencias europeas de este deporte, un técnico coleccionista de trofeos con el que el club blanco quiere avanzar su candidatura a los títulos nacional y continental. Messina, de 49 años, ex seleccionador italiano, viene de entrenar al CSKA de Moscú en las últimas cuatro temporadas después de hacerlo en el Benetton de Treviso y en el Virtus de Bolonia, equipo éste con el que ganó dos títulos europeos (1998 y 2001).

El director general del Real Madrid, Jorge Valdano, "brazo derecho" del presidente, Florentino Pérez, había declarado a EFE esta semana que esperaban contratar a Ettore Messina para devolver el protagonismo a la sección de baloncesto, siempre considerada la "hermana menor" del fútbol.

Messina (Catania, 30/09/1959), bajo cuyo mando el CSKA se alzó con dos Euroligas (2006 y 2008), cuatro campeonatos nacionales y dos copas, acordó con el equipo de Moscú la ruptura del contrato, dado que los propietarios del club habían decidido apostar por un preparador ruso (Yevgueni Patushin).

Ettore Messina no pudo incluir en su palmarés su quinto título europeo al caer el CSKA en la final "a cuatro" de Berlín el pasado 3 de mayo por 73-71, después de eliminar al Barcelona en el primer partido por 82-78. Da la casualidad que el Barcelona intentó contratar a Messina la pasada temporada, pero el técnico italiano renovó su vínculo con el CSKA. Con sus cuatro títulos, Messina, mejor entrenador europeo de 1998 y 2008, igualó las marcas del ruso Aleksandar Gomelski, del serbio Bozidar Maljkovic y del español Pedro Ferrándiz. Todo ellos se sitúan a tres entorchados del serbio Zeljko Obradovic, que había hecho campeones al Joventut en 1994 y al Real Madrid en 1995.

Licenciado en Economía y Comercio, con buen dominio del inglés y del español, es definido en la página web que lleva su nombre como un maniático de las nuevas tecnologías aplicadas al deporte, firme en sus convicciones, sufridor cuando hace falta y exigente en el respeto de los papeles de cada uno en el equipo. Buen conferenciante y autor de varios libros sobre baloncesto, Messina cumplirá en el Madrid su sueño de entrenar en la Liga española, a la que llega de la mano del nuevo director de la sección de baloncesto blanca, Antonio Maceiras, ex director general del Akasvayu Girona y ex técnico de las categorías inferiores del Barcelona.

Messina, uno de cuyos sueños reflejado en su "blog" en Rusia es abrir un café literario en Bolonia y ejercer como seleccionador italiano en unos Juegos Olímpicos, comenzó su carrera en los juveniles del Reyer de Venecia en 1976. El técnico inició su carrera como primer entrenador en la "Lega" (Liga italiana) con el Virtus de Bolonia, con el que ganó, hasta 1993, una Copa, una Copa Saporta europea y una Liga.

Mejor entrenador de la Liga italiana en cuatro ocasiones, fue seleccionador nacional de 1993 a 1997, añadiendo a su palmarés el oro de los Mediterráneos de 1993, la plata en los Juegos de la Amistad de 1994 y el mismo metal en los Europeos de 1997. En su segunda etapa como técnico del Virtus, conquistó tres copas, dos Ligas y dos Euroligas en cinco temporadas. Su mejor temporada con el Virtus fue la 2000-01, con el "triplete" (Liga, Copa Italia y Euroliga).

Con el Benetton Treviso desde 2002 hasta 2005, sumó a su historial una Liga y tres Copas de Italia, antes de fichar por el CSKA de Moscú, con el que ha ganado prácticamente todo: cuatro Ligas y dos Copas rusas y dos Euroligas.

Messina afronta nuevos retos en el Madrid, sobre todo el de la Euroliga, un título que el equipo blanco no consigue desde hacer 14 años. Es el segundo entrenador italiano del Madrid, después de Sergio Scariolo, actual seleccionador español y con el que los blancos ganaron el título de 2000. Scariolo, en declaraciones a Realmadrid Radio, dijo que el fichaje de Messina es "una gran noticia" para los aficionados blancos y para el baloncesto español en general, "que adquiere a uno de los grandes entrenadores de Europa".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es