21 de octubre de 2019, 14:19:55
Economía

se prevé que la tendencia se agudice en la segunda mitad de este año


El Estado emite en los seis primeros meses tanta deuda como en todo 2008


Sin haber alcanzado julio, el Estado ya se ha endeudado por un valor similar al de todo el año anterior, en concreto 110.567 millones de euros. El Tesoro Público se ha visto obligado a hacer frente a un importante esfuerzo de emisión en la primera mitad del ejercicio, que prevé que se agudice en la segunda mitad de 2009. El secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña, justificó hace pocas fechas esta deuda como "consecuencia de la negativa evolución de los ingresos por la crisis y del esfuerzo fiscal que ha llevado a cabo el Ejecutivo para hacer frente al ajuste".


El Estado, a través del Tesoro Público, ha emitido en los seis primeros meses del año valores de deuda por un importe de 110.567 millones de euros, prácticamente lo mismo que emitió en todo el ejercicio 2008, según datos facilitados a Efe por el organismo. Las necesidades de financiación del Estado han obligado al Tesoro Público a realizar un importante esfuerzo de emisión en la primera mitad del ejercicio, que se podría agudizar en la segunda parte del año debido a los mayores gastos previstos por el Gobierno para el conjunto del año.

De hecho, los expertos prevén que el Tesoro Público cierre 2009 con mayores emisiones de deuda que las pronosticadas, dado que el déficit del Estado ha pasado de estar calculado en el 5,8% del Producto Interior Bruto (PIB) a fijarse en el 8,1%. Por ejemplo, el Tesoro Público ya ha emitido de forma bruta entre enero y junio instrumentos de deuda a largo plazo (bonos y obligaciones) por importe de 82.000 millones, muy cerca de los 87.000 millones que tenía previsto para todo el año 2009.

En cuanto a los instrumentos de deuda emitidos a corto plazo (letras), el organismo dirigido por Soledad Núñez lleva emitidos 28.189 millones de euros. Además de financiar las necesidades del Estado, el Tesoro Público tiene que hacer frente este ejercicio a amortizaciones de deuda por importe de casi 102.000 millones de euros.

Se triplica en mayo
El Estado registró un déficit de 19.543 millones de euros hasta mayo, en términos de Contabilidad Nacional, el 1,78% del PIB, frente al superávit de 2.957 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 64.901 millones de euros, un 13% más, mientras que los ingresos sumaron 45.358 millones de euros, lo que supone una caída del 24,9%. En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 19.102 millones de euros, frente al superávit de 3.185 millones registrado entre enero y mayo del 2008.

Por su parte, la recaudación neta ascendió a 69.482 millones de euros, un 15,7% menos. Los impuestos directos sumaron 34.276 millones, lo que supone un descenso del 15,3%, mientras que los indirectos alcanzaron los 27.185 millones, un 23,6% menos. Según Ocaña, las medidas fiscales puestas en marcha representan la mitad del déficit.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos aseguró que los datos de mayo confirman la tendencia marcada en el primer cuatrimestre del año y que son consecuencia de la negativa evolución de los ingresos por la crisis y del esfuerzo fiscal que ha llevado a cabo el Ejecutivo para hacer frente al ajuste.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es