22 de octubre de 2019, 7:52:03
Economía

Salgado defiende la subida de impuestos para sostener las finanzas públicas


El Gobierno salva el techo de gasto de 2010 con el apoyo de CC y UPN


El Pleno del Congreso aprobó el techo de gasto propuesto por el Gobierno socialista para elaborar los Presupuestos Generales del Estado del año 2010 gracias al apoyo de Coalición Canaria (CC) y UPN y a las abstenciones de CiU, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai. En contra se manifestaron el PP, el PNV, Esquerra Republicana (ERC) y UPyD. En total, el texto contó con 172 votos a favor, 159 votos en contra y 15 abstenciones.


El Pleno del Congreso ha aprobado el techo de gasto propuesto por el Gobierno socialista para elaborar los Presupuestos Generales del Estado del año 2010 con 172 votos a favor, 159 votos en contra y 15 abstenciones. El Ejecutivo ha recibido el apoyo de Coalición Canaria (CC) y UPN y a las abstenciones de CiU, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai. En contra se manifestaron el PP, el PNV, Esquerra Republicana (ERC) y UPyD. De esta forma, el techo de gasto sigue su tramitación parlamentaria y pasará a debatirse el próximo martes en un Pleno extraordinario en el Senado, donde tendrá que someterse a una nueva votación antes de ser convalidado.

Si el Gobierno vuelve a conseguir el respaldo de los grupos en la Cámara Alta, el techo de gasto quedará automáticamente convalidado, mientras que si el Senado lo rechaza, el texto tendrá que volver al Congreso, donde el Gobierno necesitará mayoría simple para sacarlo adelante en un Pleno también extraordinario que previsiblemente se celebrará entre los días 6 y 8 de julio.

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, durante una de sus intervenciones en el debate sobre el techo de gasto para 2010 y los objetivos de estabilidad presupuestaria del trienio 2010-2012 en el Pleno de la Cámara Baja. EFE/Juan M. Espinosa

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha acusado este jueves a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, de llevar "a la mayor ruina a la Hacienda española en poco más de tres meses en el cargo". En el debate en el Pleno del Congreso sobre el techo de gasto para 2010 y los objetivos de estabilidad presupuestaria del trienio 2010-2012, Montoro ha indicado que Salgado ha estrenado su puesto en el ministerio subiendo impuestos y anunciando que estudia cuáles van a ser los próximos en incrementarse. Además, ha criticado que la ministra se refiera a la destrucción de empleo como "ajuste", cuando se van a perder alrededor de 1,2 millones de puestos de trabajo.

El portavoz del PP ha incidido en que el Gobierno "ha tirado de la caja de todos los españoles y la ha dejado vacía". Asimismo, afirmó que la actual situación es de "penuria, de recesión, de paro y de subida de impuestos segura", un escenario, en el que, afirmó, los socialistas están "en su salsa", en la política presupuestaria que siempre han hecho y lejos de asumir su responsabilidad.

Montoro criticó el incremento del gasto público en la época de mandato socialista y puso como ejemplo que éste aumentó el 10% anual entre el último presupuesto del PP en 2004 y el socialista de 2008. Por ello, reclamó al Ejecutivo que gaste menos de lo que ingresa y que "no malgaste y despilfarre el dinero de todos los españoles que quieren que el Gobierno haga lo que ellos: gastar menos y con cabeza".

Salgado defiende la subida de impuestos
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido la subida de los impuestos que gravan el tabaco y los hidrocarburos porque "contribuirán a la sostenibilidad de las finanzas públicas tanto del Estado como de las comunidades". Según dijo Salgado en el pleno del Congreso al defender el Decreto Ley que recoge estas medidas tributarias, los impuestos especiales tienen un efecto "extra fiscal" mayor que otros tributos.

CiU y PNV critican la gestión del Gobierno
El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sanchez Llibre, ha advertido de que este grupo está "radicalmente en contra" de cualquier subida de impuestos directos o indirectos que graven las rentas medias salariales, de las empresas y de los trabajadores autónomos.

Mientras, las criticas del PNV se refieren a que el el Gobierno "aprieta el cinturón" a las autonomías, cuando el Estado no deja de generar déficit. El portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha criticado que el Gobierno "apriete el cinturón" de las comunidades autónomas limitando el déficit que pueden tener sus cuentas y, por el contrario, haga "agujeros en el suyo" al permitir que el Estado tenga un saldo negativo mayor.

ERC votará no, IU-ICV se abstendrá y CC apoyará al Ejecutivo
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha dicho que su partido votará en contra del techo de gasto para 2010 por la mala gestión del Gobierno, mientras que el diputado de ICV, Joan Herrera, justificó su abstención en el cumplimiento del compromiso adquirido con el Ejecutivo.

Coalición Canaria, con dos diputados, ha sido el único partido del Grupo Mixto que ha garantizado su voto a favor del techo de gasto para 2010 y del objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2010-2012. La diputada de CC Ana Oramas ha señalado que su grupo dará un voto de confianza al Gobierno y apoyará la propuesta porque confía en que el Ejecutivo tendrá en cuenta las necesidades de Canarias en la elaboración de las cuentas para 2010.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es