19 de octubre de 2025, 9:01:39
Religión

en sustitución de juan maría uriarte


Miguel Asurmendi, próximo obispo de San Sebastián


José Miguel Asurmendi, actual obispo de Vitoria será nombrado obispo en San Sebastián, en sustitución del dimitido Juan María Uriarte. El nombramiento se hará a finales de julio o principios de agosto. Asurmendi sería reemplazado a su vez por el obispo de Palencia, José Ignacio Munilla.


El obispo saliente de la diócesis de San Sebastián, Juan María Uriarte, acaba de cumplir 76 años. En 2008 presentó su renuncia al Papa conforme a lo establecido en el Código de Derecho Canónico después de haber dirigido la diócesis vasca durante 8 años. Ahora, el actual obispo de Vitoria, José Miguel Asurmendi, será el encargado de sustituirle y su puesto será ocupado, a su vez por el obispo de Palencia, José Ignacio Munilla.

El próximo obispo de San Sebastián es sacerdote salesiano. Nació en Pamplona el 6 de marzo de 1940 y se licenció en Filosofía por la Universidad Salesiana de Roma y en Teología por la Facultad valenciana de San Vicente Ferrer.

Convalidó el título de Licenciado en Filosofía en la Universidad Civil de Valencia y es también diplomado por el Conservatorio de Música de la ciudad del Turia. Profesó como salesiano el 6 de agosto de 1957 y emitió la profesión perpetua el 23 de julio de 1963. Fue ordenado sacerdote el 5 de marzo de 1967.

A lo largo de su carrera ocupó diversos cargos. Entre 1967 y 1970 fue jefe de estudios en el Estudiantado Filosófico Salesiano de Godelleta, Valencia. Ese año pasó a desempeñar la misma función en el Colegio Salesiano de Valencia, en el que permaneció durante dos años. En 1972 fue nombrado director de la Comunidad y del Colegio Salesiano de Zaragoza, cargo que ocupó durante seis años.

Entre 1978 y 1983 fue consejero provincial y desde el mes de abril de ese último año fue superior provincial de la Inspectoría Salesiana de Valencia, actividad que desarrolló hasta finales de junio de 1990.

Conocedor de Aragón por su labor pastoral entre jóvenes, fue nombrado obispo de Tarazona, Zaragoza, por el Papa Juan Pablo II, el 27 de julio de 1990. Vocal de las comisiones episcopales de Misiones y Cooperación con las Iglesias y del Clero, José Asurmendi fue nombrado el 8 de septiembre de 1995 obispo de la diócesis de Vitoria, sede en la que tomó posesión el 4 de noviembre siguiente.

Asurmendi sustituyó en el puesto a José María Larrauri y Lafuente quien renunció por razones de edad, y se convirtió en el decimocuarto obispo de Vitoria.
Como obispo de esta diócesis, Asurmendi formó parte de la delegación española que acompañó a Juan Pablo II en 1998 en su viaje a Cuba y es presidente del Consejo Presbiteral de Vitoria, órgano compuesto por sacerdotes, arciprestes y religiosos de la diócesis y desde el que en diversas ocasiones ha pedido a ETA el cese definitivo de sus acciones terroristas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2025   |  www.elimparcial.es