20 de noviembre de 2019, 7:46:33
Sociedad

reivindicaciones centradas en el usuario, el vehículo y las infraestructuras


¿Por qué los muertos en accidentes de moto siguen sin reducirse?


A pesar de la tendencia general a la baja de las muertes en accidentes de tráfico en España, el número de fallecidos en accidentes de moto sigue estancado. La asociación Mutua Motera apunta al factor clima como clave del aumento de los siniestros y reivindica nuevos aspectos centrados en el usuario, el vehículo y las infraestructuras para reducir la mortalidad.


Esta semana, España ha recibido el premio a la Seguridad Vial 2009 que concede el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC) por ser uno de los países que más ha progresado en la reducción de fallecidos en carretera. Se ha pasado de una tasa de 136 muertos por millón de habitantes en 2001 hasta 68 fallecidos por millón de ciudadanos en 2008.

Nuestro país es el cuarto en Europa que más ha recortado el número de muertes en accidentes de tráfico en el periodo 2001-2008, con un descenso del 44 por ciento, sólo por detrás de Luxemburgo (-49 por ciento), Francia (-48 por ciento) y Portugal (-47 por ciento).

Con estos datos, España podría cumplir el objetivo marcado por la Unión Europea de recudir las muertes en carretera en un 50 por ciento antes de 2010. Sin embargo, las muertes de motoristas siguen sin descender y se sitúan como el asunto pendiente de la Dirección General de Tráfico (DGT).




Según datos de la DGT, en lo que va de año han fallecido en la carretera 143 motoristas, seis menos que en el mismo periodo de 2008. Además, el mes de mayo se ha erigido como el más negro con 39 los muertos, el peor dato desde septiembre de 2007.

El propio subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT, Ramón Ledesma, aludió a los accidentes de moto como una de las "grandes asignaturas pendientes" y de las apuestas de los próximos años.

A pesar de ello, Ledesma incidió en que hay que aumentar la sensibilización de estos conductores, que "deben ser más conscientes de que la moto tiene más riegos y hay que extremar la precaución", ya que, a su juicio, la eliminación de los quitamiedos "no es la panacea" puesto que uno de cada tres fallecidos va en moto y sólo en uno de cada seis accidentes el motorista impacta contra el quitamiedos.

Un buen ejemplo de la siniestralidad lo pone de manifiesto la campaña de vigilancia de motocicletas desarrollada en las carreteras durante 15 días del mes de junio. De los 100.976 controles realizados, 2.700 motoristas incumplían la normativa vial.

A pesar de que el incumplimiento de la normativa es un factor importante en la siniestralidad, Juan Manuel Reyes, presidente de la asociación Mutua Motera, ha explicado a EL IMPARCIAL que el factor de la climatología, que no se había tenido en cuenta hasta ahora, es determinante a la hora del incremento de la siniestralidad.

Evolución de los muertos en accidentes de moto en España de los últimos años
Evolución de los muertos en accidentes de moto en España de los últimos años. Sandra Agudo



Reyes cuenta que el uso de la moto como actividad de ocio es el que más aporta al aumento de los accidentes. Sin embargo, desde hace unos años se está teniendo en cuenta que en los años con veranos más frescos e inviernos más suaves la moralidad aumenta, como ocurrió en 2007. En 2008, la cifra se redujo al tener un clima más extremo. "Cuanta más gente usa la moto, más siniestralidad hay", ha añadido.

"Este año se ha mantenido una tendencia a la baja por las nevadas de invierno, pero en febrero hubo un repunte que volvió a repetirse en mayo, con un aumento del 59 por ciento en la siniestralidad", ha comentado Reyes.

Para la Mutua Motera, el fuerte incremento de las ventas de motos es otro factor importante. Juan Manuel Reyes achaca al aumento de la riqueza y del optimismo a la compra de más motos. "España es un país motero y con los logros deportivos en motociclismo las motos se han puesto de moda. En 2007 se vendieron 300.000 motos", ha explicado Reyes.

En España el parque automovilístico supera los 30 millones de vehículos, de los que casi 5 millones son motos (2,4 millones de ciclomotores y 2,5 millones de motos).

Juan Manuel Reyes ha matizado que muchos de los conductores que ahora compran motos eran aficionados hace años y su pérdida de práctica conlleva más probabilidad de que tengan un accidente. Esto demuestra que el perfil del motorista ha pasado de ser de jóvenes menores de 25 años, a individuos de entre 30 y 45 años.

Reivindicaciones de los motoristas
La asociación Mutua Motera ha explicado a este diario que de las 16 medidas vigentes del Plan de Seguridad Vial, a fecha de julio de 2009, sólo se han aplicado siete. Por eso, desde la asociación reclaman diversas reivindicaciones basadas en tres factores fundamentales: el usuario, las infraestructuras, y los vehículos.

Reivindicaciones de los motoristas. Sandra Agudo



En cuanto a las infraestructuras, Juan Manuel Reyes ha asegurado que hay que desarrollarlas pensando no sólo en los usuarios de cohes, sino también en los motoristas, como ocurre con la seguridad de los circuitos de motociclismo.

Para ello, Reyes opta por emplear guardarrailes sólo en las zonas que sean realmente necesarias "y no en rectas como ocurre por ejemplo en La Mancha", ha comentado. Además, éste aboga por sustituir los guardarrailes existentes por otros más seguros.

Sin embargo, ha asegurado que el 18 por ciento de las muertes de motoristas se producen por los guardarrailes, pero el 35 por ciento de los fallecidos se debe a la señalización vertical y a los obstáculos en la vía.

Mutua Motera reivindica que se utilicen en las calzadas pinturas con un coeficiente de rozamiento similar al asfalto y que se eviten las pintuas deslizantes. Además, ha dado a conocer que España es uno de los países del mundo con más señalización pintada en las calzadas.

Sobre el usuario, el presidente de Mutua Motera ha abogado por una mayor formación promovida por la Administración, incidiendo en la voluntaria "que es la que mejor se asimila".

"Falta una cultura de convivencia en la carretera y la empatización de los conductores. Se compite por el espacio o por la preferencia. Además, los motoristas tenemos que ser conscientes de que no se nos ve por los ángulos muertos del resto de vehículos, y los conductores de éstos también deben tenerlo en cuenta", ha comentado Reyes.

Éste ha explicado que hay que seguir invirtiendo dinero en las campañas, ya que, a su juicio, la última impulsada por la DGT era lo que se buscaba: la empatización de los conductores. Aunque el presidente de Mutua Madrileña considera que la Administración está empezando a entender esto, no se hace al ritmo que les gustaría. Además cree que cada vez que la tendencia de la siniestralidad baja, la Administración se relaja.

Una de las reivindicaciones más llamativas es la de la creación de 52 circuitos de motociclismo en todo el país, uno por cada provincia, ya que actualmente hay que hacer largos desplazamientos para acudir a alguno. Así, "los aficionados podrían ir allí a practicar y a divertirse, evitando las carreras por las carreteras del país", y "se generaría un efecto terapéutico" que haría darse cuenta a los motoristas de las diferencias entre circuito y carretera, ha considerado Reyes.

Juan Manuel Reyes ha dado a conocer que "a la DGT y al propio Rubalcaba les pareció bien esta idea", sin embargo, ha matizado que es difícil que esto lo financiase el Estado, por lo que se pide que, al menos, lo promocione.

Por último, el factor del vehículo, incidiendo en la seguridad de éste, es otra de las asignaturas pendientes para la asociación. Mutua Motera ha explicado que en el Plan moto que presentaron incluían medidas para incrementar la seguridad en las motos de forma activa y pasiva.

Éstos abogan por incentivos fiscales de forma escalonada, al igual que ocurre con los menos contaminantes. Así, a una menor contaminación y una mayor seguridad habría mayores incentivos fiscales. Reyes ha asegurado que este tema se está negociando, pero que el Gobierno lo ha descartado por el momento.

Otra alternativa es "que se fuerce a los fabricantes a incluirlas", ya que consideran que "las motos están 15 años por detrás de los coches en medidas de seguridad".
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