20 de enero de 2020, 11:07:47
Nacional

“No se puede confundir el derecho a la diferencia con la diferencia de derechos”


Campus faes


José Varela Ortega, por su parte, ha descartado la negociación con ETA, como ejemplo de muchos políticos de incomprensión de lo que son derechos fundamentales, porque, “lo peor de la idea de negociar con terroristas no es lo que se les ofrece, es lo que nos dan a cambio: las libertades y la vida de cada uno, que no son indelegables e innegociables”. Además, “si la violencia se convierte en moneda de curso legítimo, por qué no iban a usarla para otras cosas”, se ha preguntado el ponente.


Sobre la situación del País Vasco, Varela ha asegurado que “no hay elecciones, hay votaciones –que no es igual- porque la libertad de elegir está drásticamente cercenada”: un ejemplo de que la democracia participativa no es sólo cosa de votos.

En su discurso, el catedrático de Historia Contemporánea ha calificado el Estatuto de Cataluña –a juzgar por el preámbulo- como algo parecido “a una carta otorgada”. “La diferencia es que esta vez, en vez de Luis XVIII, está doña Cataluña”, ha ironizado, “señora que modela los paisajes y nos declara su simpatía”.

“No se puede confundir el derecho a la diferencia con la diferencia de derechos”, ha explicado Varela, al que le “cuesta creer que, una vez leído el preámbulo del Estatuto, haya dudas” sobre su inconstitucionalidad.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es