26 de noviembre de 2020, 5:26:55
elecciones

Riesgo para el sistema


Rosa Díez advierte de la separación de los demócratas



La candidata de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Congreso de los Diputados por Madrid en las elecciones generales del próximo 9 de marzo, Rosa Díez, ha advertido en Zaragoza de que cuando los demócratas actúan por separado, los fascistas "salen de las alcantarillas", sean "de extrema derecha o se reclamen de la extrema izquierda".

En alusión al altercado en el que se vio envuelta el pasado martes, en la Universidad Complutense de Madrid, cuando un grupo de individuos de extrema izquierda le abucheó mientras protagonizaba un acto preelectoral, Rosa Díez dijo que son "fascistas de rojo" y recordó que en un breve lapso de tiempo otros candidatos de la oposición al Congreso han sufrido agresiones similares y, además, en universidades, como el caso de la dirigente del PP guipuzcoano María San Gil, en la Universidad de Santiago de Compostela.

"En Europa lo hemos aprendido con sangre", prosiguió Díez, quien reiteró que "una democracia está en riesgo cuando es, precisamente, la oposición de ese país la que tiene que ir protegida". Díez ha vivido siempre situaciones como la de ayer cuando vivía en el País Vasco, donde "no hay elecciones, hay votaciones porque toda la oposición va escoltada", de tal manera que "la democracia no es real en el País Vasco".

"Lo que da alas a los fascistas", indicó la ex-dirigente del PSE-PSOE, es el hecho de que "hoy la unidad democrática en España está rota, no existe ni un solo consenso básico en España". La democracia tiene que frenar "a los malos".

Rosa Díez se expresó así momentos antes de protagonizar un acto público de presentación de las candidaturas de UPyD al Congreso y el Senado por Zaragoza, Huesca y Teruel, en la Cámara de Comercio de Zaragoza, donde defendió la puesta en marcha de reformas legislativas que garanticen el principio constitucional básico de igualdad entre los españoles independientemente de su lugar de residencia.

"No es una cuestión de Aragón, Canarias o Baleares, sino que cuando la igualdad de todos los españoles no está garantizada, lo que algunos disfrutan no son derechos, sino privilegios". Así, UPyD propugna una revisión del actual sistema de financiación autonómica y exige que se recalcule el coste del cupo vasco y el convenio financiero navarro, ya que según UPyD, el País Vasco debe pagar 2.060 millones de euros más de los que aporta cada cinco años y la Comunidad Foral de Navarra, otros 640.

Unión, Progreso y Democracia propone que el Gobierno de España recupera las competencias plenas de Educación, ya que ahora están repartidas en 17 leyes distintas, tantas como comunidades autónomas. La Educación es "el instrumento de mayor equidad, cohesión y competitividad". UPyD pide, asimismo, una ley estatal sanitaria que unifique las prestaciones médicas en toda España, "y a partir de ahí, lo que sea".

Respecto al trasvase del Ebro, Rosa Díez indicó que "no hay una votación sobre el trasvase, hay una política hidráulica que es competencia del Estado y que ha de ejercerse a la hora de la utilización de los recursos del Estado" con sentido común y racionalidad.

A la hora de decidir sobre un hipotético trasvase, es necesario "tener en cuenta que -el agua-- es un bien común" cuya gestión no debe depender de dónde nacen los ríos, por dónde pasan o dónde desembocan, siempre valorando los criterios ecológicos, sociales y económicos.




El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es