19 de mayo de 2021, 4:46:15
Economía

según la casa blanca


EEUU ha superado el riesgo de una "catástrofe"


La economía de Estados Unidos estuvo "al borde de una catástrofe" en enero, pero ha logrado progresos "sustanciales" desde entonces, dijo este viernes Lawrence Summers, el principal asesor económico de la Casa Blanca.


Lawrence Summers ha comparecido para calmar los ánimos: lo peor ha pasado, pero el peligro fue grande. La Casa Blanca confirma con esto que la economía de EEUU ha superado el riesgo de una catástrofe. Summers hizo sus comentarios en el Instituto Peterson de Economía Internacional, donde hizo un balance de los primeros seis meses del presidente Barack Obama en la Casa Blanca. "La economía estaba en caída libre a principios de año, sin un límite aparente a lo mal que las cosas podían llegar a estar", dijo Summers.

Pero ahora la situación es diferente, enfatizó Summers, quien dijo que la nueva economía estadounidense debe depender menos del consumo y más de la exportación. El economista explicó que el equipo de Obama entendió que la situación a la que se enfrentaba Estados Unidos era similar a la que sacudió a Japón en los 90 y a los primeros momentos de la Gran Depresión, dos crisis que se alargaron porque los gobiernos tomaron "medidas insuficientes".

Por ello, la Casa Blanca decidió tomar medidas de rescate de la economía "que no fueran demasiado tímidas ni demasiado tardías". Sus prioridades han sido restablecer la confianza y romper "el ciclo vicioso de contracción económica y fallas financieras", así como sentar las bases de un crecimiento que no se base en burbujas financieras, sino en la inversión y el crecimiento a largo plazo, explicó.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es