18 de enero de 2020, 22:11:46
elecciones

Partido popular


Mariano Rajoy Brey



En el Ejecutivo popular fue primero titular de Administraciones Públicas (1996-98) después, ministro de Educación y Ciencia (1999-2000) para pasar en la segunda legislatura popular (2000-2004) a la vicepresidencia Primera del Gobierno, cargo que compatibilizó con el ministerio de la Presidencia y después, en febrero de 2001, con el Ministerio de Interior tras dejarlo Mayor Oreja. En julio de 2002 dejó Interior, volvió a la Presidencia y fue nombrado Portavoz del Gobierno, además de mantener la Vicepresidencia Primera.

Nació en Santiago de Compostela, La Coruña (Galicia, España), el 27 de marzo de 1955.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago y Registrador de la Propiedad. Contrajo matrimonio con Elvira Fernández Balboa, el 28 de diciembre de 1996 en La Toja (isla de Pontevedra) y tienen dos hijos.

Miembro de Alianza Popular, AP, fue elegido diputado en los primeros comicios autonómicos gallegos el 20 de octubre de 1981 y secretario segundo de la Mesa del Parlamento Gallego. En 1982 fue nombrado director general de Relaciones Instituciones de la Xunta de Galicia.

En los siguientes comicios municipales del 8 de mayo de 1983, fue elegido concejal de Pontevedra por AP y diputado provincial. Después fue presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra desde junio de 1986, cargo en el que se mantuvo hasta la crisis del Gobierno gallego en septiembre de 1986.

El 22 de junio de 1986 fue elegido diputado, como cabeza de lista por Pontevedra, pero dejó su escaño en noviembre, para asumir la vicepresidencia de la Xunta tras dimitir, en septiembre, Xosé Luis Barreiro y el resto de los consejeros. Ocupó este cargo hasta finales de septiembre de 1987.

Presidente provincial de AP de Pontevedra en el congreso extraordinario de mayo 1988, fue secretario General de AP de Galicia, cargo que ocupó hasta junio de 1990, cuando fue designado vicesecretario de Acción Electoral y Formación del PP en sustitución de Arturo Moreno, imputado en el sumario del "Caso Naseiro". (Le relevó en el PP gallego, José Cuiña Crespo, el 6 de julio de 1990).

Rajoy es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP desde enero de 1989, fecha en que se celebró el IX Congreso, denominado de la Refundación, en el que AP pasó a llamarse PP. Al año siguiente, en 1990, José María Aznar llegó a la presidencia del Partido y Rajoy formó parte de la Ejecutiva Nacional como vicesecretario general.

En las elecciones generales del 29 de octubre de 1989 fue elegido diputado por Pontevedra y en esa Legislatura presidió la Comisión de Control Parlamentario de RTVE. En las siguientes renovó su escaño en el Congreso por Pontevedra, al igual que en las del 3 marzo de 1996, en las que ganó el Partido Popular.

Desde que los populares llegaron al Gobierno, Rajoy siempre ocupó cargos en el Ejecutivo, hasta 2003. De hecho, el presidente Aznar le encargó la dirección de las dos campañas electorales que les dio dos triunfos, en 1996 y en 2000, comicios éstos últimos en los que el PP consiguió el mejor resultado de su historia.

El 5 de mayo de 1996 fue nombrado ministro de Administraciones Públicas, en sustitución del socialista Joan Lerma, dentro del primer Ejecutivo del presidente Aznar. Como titular de este ministerio, hizo desaparecer la figura de los gobernadores civiles después de que el Congreso aprobara, en marzo del 1997, la denominada LOFAGE (Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado). Además, logró la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica con el traspaso del 30 por ciento del IRPF y un aumento de la corresponsabilidad fiscal, lo que sirvió para que CIU continuase apoyando la acción del Gobierno como socio parlamentario.

Durante la VI legislatura fueron aprobados paulatinamente los traspasos de las competencias autonómicas, siendo Galicia, Cantabria y Canarias las comunidades que más materias asumieron.

En enero de 1999, después de la primera remodelación del primer Gabinete de Aznar, Rajoy ocupó la cartera de Educación y Cultura, en sustitución de Esperanza Aguirre, una de las carteras que más concentró las críticas por parte de la oposición. Por su parte, en el ministerio de Administraciones Públicas le sustituyó Ángel Acebes.

Al frente de Educación se aprobaron nuevos planes de estudio, sobre todo en Formación Profesional y diseñó un programa de potenciación educativa mediante Internet destinada a acceder a esta nueva vía de comunicación.

Firmó acuerdos de colaboración con gobiernos extranjeros para fomentar la lengua española en otros países, culminó las transferencias de educación no universitaria a las Autonomías y dio algunos retoques en la selectividad.

Como ministro de Cultura agilizó las obras museísticas sobre todo las del Museo del Prado y su entorno, así como la ampliación del Reina Sofía. Firmó un convenio con RTVE para la promoción del teatro en televisión, en especial autores españoles, y aprobó un presupuesto (el del 2000) de 6.559 millones de pesetas para el Teatro Real, además de otras inversiones para mejorar el Patrimonio Histórico.

Ante las generales de marzo de 2000, la Ejecutiva popular le encomendó la dirección de la campaña electoral con dos grandes puntos de actuación: presentar el balance de gestión del Gobierno de Aznar, y la explicación y difusión de las propuestas del partido para la nueva legislatura. Además fue el responsable, junto a Mercedes de la Merced, de la elaboración del programa electoral, aprobado por la Junta Directiva el 13 de febrero de 2003, que tuvo como propuestas estrella la reducción del IRPF y la creación de 1.400.000 puestos de trabajo.

En las elecciones generales del 12 de marzo del 2000, en las que el PP consiguió mayoría absoluta, Rajoy fue reelegido diputado por Pontevedra. En el nuevo Gobierno de Aznar, surgido de las urnas, además de la vicepresidencia Primera del Gobierno, ocupó el ministerio de la Presidencia, una de las carteras de más contenido político del Ejecutivo, cargo del que tomó posesión el 28 de abril, en sustitución de Álvarez Cascos.

El 27 en febrero de 2001, fue nombrado ministro de Interior, en sustitución de Mayor Oreja, que abandonó el cargo tras ser designado el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno vasco. Como ministro de la Presidencia fue sustituido por Juan José Lucas.

Durante su etapa como ministro del Interior, las Fuerzas de Seguridad lograron numerosos éxitos en la lucha contra ETA con la desarticulación de los comandos 'Buruntza', 'Aranba','Gaua', 'Barcelona', 'Madrid', 'Zapaburu', 'Sugoi' y 'Xoxua' y la detención en Francia de destacados dirigentes de la banda, como Javier Abaunza, Vicente Goicoetxea, 'Willy' y Asier Oyarzábal.

Además, la Audiencia Nacional realizó varias operaciones contra la trama financiera de ETA y contra organizaciones vinculadas a los terroristas como las Gestoras pro Amnistía, Segi o Batasuna.

Rajoy intentó profundizar la colaboración con Francia en materia antiterrorista. Entre las actuaciones contra el narcotráfico destacó la operación 'Grumete', que desmanteló la red encabezada por 'Sito Miñanco' que fue detenido y decomisó importantes cantidades de cocaína en agosto de 2001.

El Ejecutivo aprobó el proyecto de Ley sobre derecho de Asociación (junio de 2001); la Ley de Extranjería (julio de 2001) y el anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo Indebido de Bebidas Alcohólicas (más conocida como la Ley del Botellón) en mayo de 2002.

La inmigración ilegal fue uno de los principales puntos de su gestión y durante la presidencia española de la UE impulsó, junto a Justicia, medidas de política común europea.

El 9 de 2002 dejó Interior para asumir las carteras de Portavoz del Gobierno y de la Presidencia, además de mantener la vicepresidencia Primera del Gobierno. En Interior fue sustituido por Ángel Acebes.

La catástrofe del petrolero "Prestige" frente a Galicia en noviembre 2002, ocupó gran parte de su trabajo. El propio presidente le encargó la coordinación en las labores de limpieza de la marea negra. Colaboró en las actuaciones del Gobierno en el conflicto iraquí iniciado en marzo de 2003 y tuvo un relevante papel en las relaciones con los demás partidos; en especial con CiU.

Respecto al Partido, desde 1990 ha sido reelegido vicesecretario general del PP en sucesivos Congresos, hasta el XIV, celebrado en enero de 2002, en el que Aznar confirmó que no se presentaría a otra reelección como presidente del Gobierno.

Tras más de un año de incertidumbre sobre quién sería el candidato a sucederle, el 1 de septiembre de 2003, el presidente Aznar propuso a la Comisión Ejecutiva Nacional popular la elección de Mariano Rajoy como secretario general del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno en los comicios de 2004.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y revalidada por la Junta Directiva Nacional del Partido; de los 504 asistentes, 503 votaron a su favor, con sólo un voto en blanco. Dos días después, el 3 de septiembre, Rajoy dejó el Ejecutivo para asumir la dirección del PP, centrado en preparar la campaña electoral para los comicios del 14 de marzo de 2004.

El PP liderado por Rajoy perdió esas elecciones, al conseguir el PP 148 escaños, frente a los 164 del PSOE, liderado por Rodríguez Zapatero, con lo que se convirtió en líder de la oposición, al recibir el apoyo de su Partido.

El 23 de marzo, en una reunión de la Junta Directiva Nacional anunció que optaría a la presidencia del PP, en sustitución de José María Aznar, en un próximo Congreso y que Angel Acebes sería el secretario general del partido.

En el XV Congreso del Partido, celebrado los días 1 a 3 de octubre de 2004, Rajoy fue elegido presidente, al obtener su candidatura el 98, 37 por ciento de los votos de los compromisarios.

Desde la constitución del Congreso, el 2 de abril de 2004, Rajoy es presidente del Grupo Parlamentario Popular. Como líder de la oposición, el 24 de mayo de 2004 mantuvo el primer encuentro institucional con el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, con el que inició el diálogo sobre la reforma de la Constitución y los Estatutos de autonomía, subrayando su disposición al acuerdo aunque constatando sus discrepancias, esencialmente en materia de procedimiento.

Desde entonces se ha reunido con el presidente del Gobierno en siete ocasiones, aunque los desencuentros entre ambos son frecuentes.

En el Congreso, ha sido el portavoz de su Grupo en los debates de Presupuesto de 2004, 2005 y 2006 y en los debate sobre el Estado de la Nación, celebrados en mayo de 2005 y junio de 2006.

Como líder de la oposición, los temas principales de enfrentamiento con el Gobierno han sido la lucha antiterrorista y el rechazo al posible diálogo con ETA, además de la reforma del modelo de Estado, con el nuevo estatuto de Cataluña como centro de la polémica.

Después de apoyar al Gobierno tras el anuncio de "alto el fuego permanente" de ETA, el 22 de marzo de 2006, le retiró su respaldo y rompió "toda relación" con el Ejecutivo durante un duro debate en el Congreso el 6 de junio de ese año, a raíz de la reunión entre el PSE y Batasuna.

El 10 de marzo de 2007 encabezó la manifestación, convocada por el PP, en protesta por la decisión del Gobierno de atenuar la prisión al etarras De Juana y leyó el comunicado final, en el que convocó "solemnemente" a los ciudadanos a "defender la nación española" frente a la "claudicación" ante ETA.

En cuanto al Estatuto de Cataluña, el 16 de mayo de 2006, seis días después de su aprobación definitiva por las Cortes, defendió en el Congreso una proposición no de ley, en la que pedía un referéndum en toda España sobre el citado Estatuto, por considerar que dicho texto afecta a toda la nación española. La proposición, que iba acompañada de 4.028.396 firmas, fue rechazada por el resto de los grupos de la Cámara.

Además, ha debido hacer frente a la principal crítica al último gobierno del PP presidido por Aznar, el apoyo a EEUU en la guerra de Irak. En este sentido, el 26 de septiembre de 2007, en una entrevista en Cuatro, tras la publicación de las actas de la reunión mantenida por Aznar y Bush en febrero de 2003, reconoció que a Irak "se fue sin resolución de la ONU" mientras que en Afganistán sí que la hubo.

El 10 de septiembre de 2007 fue elegido en la Junta Directiva Nacional candidato del PP a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2008.

El 1 de diciembre de 2005 sufrió un accidente de helicóptero, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y otras autoridades, en el que resultó herido leve.

DATOS RELEVANTES

27.03.1955 Nace en Santiago de Compostela, A Coruña.

1981 Diputado del Parlamento de Galicia.

1983 Concejal del Ayuntamiento de Pontevedra.

11.06.1986 Presidente de la Diputación de Pontevedra.

22.06.1986 Diputado nacional del PP por Pontevedra y reelegido en todas las legislativas siguientes, 1989,1993, 1993 y 2000.

00.11.1986/00.09.1987 Vicepresidente de la Xunta de Galicia.

00.11.1987/13.07.1991 Presidente del PP en Pontevedra.

22.05.88/ 25.06.1990 Secretario general de AP-Galicia.

25.06.1990 Vicesecretario General de Organización del PP.

05.05.1996 Ministro de Administraciones Públicas.

18.01.1999 Ministro de Educación y Cultura.

27.04.2000 Vicepresidente Primero y ministro de la Presidencia.

28.02.2001 Vicepresidente Primero y ministro del Interior.

09.07.2002 Vicepresidente Primero, ministro de la Presidencia y Portavoz del Gobierno.

02.09.2003 Designado por la Junta Directiva Nacional del PP, secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno, tras ser propuesto por Aznar.

04.09.2003 Deja sus cargos en el Ejecutivo, para prepar la campaña electoral del 14 de marzo de 2004.

14.03.2004 Elegido diputado del PP por Madrid.

02.10.2004 Elegido presidente del PP.

01.04.2004 Presidente del Grupo Popular en el Congreso, en la oposición.

10.09.2007 Elegido en la Junta Directiva Nacional candidato del PP a la presidencia del gobierno en las elecciones de 2008.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es