19 de enero de 2020, 23:41:34
elecciones

izquierda unida


Gaspar Llamazares Trigo



Ha sido candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 y en las siguientes, de marzo de 2008. Además ha sido secretario general del Partido Comunista Asturiano (PCA) y coordinador general de IU de Asturias desde 1988, cargos que dejó tras ser elegido coordinador general de la coalición. También fue dos veces candidato de su partido a la presidencia del Principado de Asturias, en 1995 y 1999.

Nació en Logroño, La Rioja, el 28 de noviembre de 1957 pero vivió su infancia y juventud en Salinas de Castrillón, Oviedo. Es el segundo de una familia de seis hermanos y doctor en Medicina, profesión que le viene de tradición familiar, su padre también fue medico.

Estudió la carrera en la Universidad Autónoma de Madrid y en la de de Oviedo, donde finalizó sus estudios. En ambas universidades fue representante de los estudiantes y contribuyó en la recuperación del movimiento estudiantil progresista durante los años de la Transición.

Junto con otros universitarios fundó la revista "Bocetos", como respuesta a la creciente inquietud de buena parte de la profesión médica por plantear un enfoque más social de la medicina, frente a los paradigmas "biologicistas" que por entonces dominaban esta ciencia. Esa vocación social le llevó a completar sus estudios con la realización de un Master de Salud Pública en la Universidad de La Habana, Cuba. En 1985 fue profesor del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Santiago de Compostela y, posteriormente, en la Unidad Docente de Medicina de Familia en Cazoña (Cantabria).

Inició su actividad política en 1981, en el Partido Comunista de Asturias y participó en la Agrupación de Castrillón y en la comisión de Salud del Comité Central. En 1988 fue elegido secretario general del PCA y coordinador de IU de Asturias en su Asamblea Constituyente, cargos que ocupó hasta ser elegido coordinador general de IU, en octubre de 2000. Aún así, siguió desempeñando responsabilidades en estas formaciones asturianas como miembro de la Comisión Coordinadora y de la Presidencia Colegiada Federal de IU.

En las elecciones autonómicas de 1991 salió elegido diputado y portavoz del Grupo parlamentario de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) y en las siguientes, del 28 de mayo de 1995, fue candidato de IU a la presidencia del Principado de Asturias.

En la VII Asamblea de IU-Asturias de 1998 fue reelegido coordinador general de la coalición y por segunda vez, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno asturiano para las autonómicas de junio de 1999. En estas elecciones, IU redujo a la mitad su representación en el parlamento autónomo, al sacar 3 diputados, de los 6 que tenía.

Además en diciembre de 1999 fue reelegido Secretario General del Partido Comunista de Asturias (PCA), en su VI congreso regional.

Miembro de la Presidencia Federal de IU, en noviembre de 1999, Llamazares anunció su candidatura a la Coordinación General, una vez que el máximo responsable de IU, Julio Anguita, decidiera no optar a su reelección para la VI Asamblea Federal, tras el fracaso que protagonizó el partido en las elecciones municipales del mes de junio anterior.

Llamazares concurrió por primera vez a unas elecciones generales, el 12 de marzo de 2000, y salió elegido diputado de IU por Asturias. En el Congreso fue vocal de la Diputación Permanente y de la Comisión Consultiva de Nombramientos; portavoz titular de la Junta de Portavoces y portavoz de la Comisión Constitucional y de la Comisión Mixta para la UE Al poco tiempo de ejercer como diputado nacional, el 29 de octubre de 2000, fue designado coordinador general de IU, en la VI Asamblea Federal, al ganar por un único voto de diferencia a su principal opositor, Francisco Frutos. Llamazares relevó a Julio Anguita quien, precisamente, fue el número dos de su candidatura.

Tras ser elegido coordinador general de IU, dejó los cargos de coordinador general de la formación asturiana, así como el de secretario general del PCA, después de trece años al frente de los mismos.

El 21 de diciembre de 2003, en la VII Asamblea Federal de IU fue reelegido coordinador general del partido y nombrado candidato a la Presidencia del Gobierno para las generales del 14 de marzo de 2004. Como candidato a La Moncloa, Llamazares obtuvo el respaldo del 91% de la Asamblea; mientras que para el cargo de coordinador general de IU sumó el 72 % de los votos.

En las generales del 14 de marzo de 2004, IU obtuvo 5 diputados, tres menos que los conseguidos en 2000. Tras los malos resultados, al día siguiente, anunció que sometería su cargo a la confianza de la dirección del partido, aunque no para renunciar a su responsabilidad, sino para fortalecerlo y asumir una etapa difícil.

En las elecciones al Parlamento Europeo de 13 de junio del mismo año, IU revalidó sólo dos de los cuatro escaños obtenidos en 1999, lo que provocó críticas internas a su gestión.

Por tercera vez fue elegido coordinador general de la formación en la VIII Asamblea Federal celebrada en diciembre de 2004. Su candidatura obtuvo 416 votos, frente a los otros dos aspirantes al cargo, Enrique de Santiago que consiguió 320 y Sebastián Martín Recio que sacó 104. Un mes después el Consejo Político Federal lo ratificó como coordinador general con el 53,7% de los votos.

Ante el referéndum del Tratado para la Constitución Europea, celebrado en España el 20 de febrero de 2005, Llamazares defendió el "no" porque, a su juicio, el texto constitucional suponía un retroceso en los derechos sociales.

Para las elecciones primarias celebradas el 14 de noviembre de 2007, se presentó otra candidatura alternativa a la de Llamazares, la liderada por Marga Sanz y respaldada por el PCE. Era la primera vez en sus 21 años de historia que el partido elegía a su candidato a la Presidencia por el sistema de primarias.

En esta consulta interna, Gaspar Llamazares fue ratificado como candidato de IU para las elecciones generales de marzo de 2008, al lograr una clara mayoría -el 62,52 % de los votos-, frente a Marga Sanz que obtuvo el 37,48 %.

Una vez elegido número uno de su formación, en diciembre de 2007, el Consejo Político Federal de IU lo ratificó como candidato a la Presidencia del Gobierno con 84 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra.

Está casado y tiene una hija.

DATOS RELEVANTES

1988-2001 Secretario General del Partido Comunista Asturiano (PCA) y coordinador general de Izquierda Unida-Asturias.

1991 Diputado autonómico.

1995 Reelegido diputado autonómico y candidato de IU a la Presidencia del Principado de Asturias.

1999 Diputado autonómico y por segunda vez, candidato de IU al gobieno de Asturias.

12.03.2000 Diputado nacional de IU por Asturias en las generales.

29.10.2000 Coordinador general de IU en la VI Asamblea Federal.

21.12.2003 Reelegido coordinador general de IU en la VII Asamblea y candidato a la Presidencia del Gobierno en las generales del 14 de marzo de 2004.

14.03.2004 Elecciones Generales: IU, encabezada por Llamazares, obtiene 5 diputados, 3 menos que en las anteriores.

13.06.2004 Eleccioes Europeas, IU saca 2 escaños, de los 4 obtenidos en 1999.

12.12.2004 Reelegido coordinador general de IU en la VIII Asamblea Federal.

22.01.2005 Ratificado coordinador general de IU por el Consejo Político Federal.

14.11.2007 Elecciones primarias donde fue elegido candidato de IU a las elecciones generales de 2008.

02.12.2007 Ratificado como candidato a la Presidencia del gobierno para la generales de 2008.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es