24 de noviembre de 2020, 21:50:13
Cultura

biografía


Antoni Muntadas, de Barcelona a Nueva York


Como reconocimiento a su larga e intensa trayectoria, Antoni Muntadas ha sido galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, que le será entregado por los Príncipes de Asturias.


Antoni Muntadas nació en Barcelona en 1942 y está considerado uno de los artistas contemporáneos más innovadores del panorama artístico español.

Cadaqués Canal Local Estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y en el Pratt Graphic Center de Nueva York, donde reside desde hace más de 35 años. A lo largo de su amplia trayectoria a impartido y dirigido seminarios en diversas instituciones de Europa y EE UU, incluyendo la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, Las Escuelas de Bellas Artes de Burdeos y Grenoble, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Arte de San Francisco, la Cooper Union de Nueva York y la Universidad de Sâo Paulo. También ha sido artista residente y profesor en el Visual Studies Workshop de Rochester (EE UU), el Banff Center de Canadá, el Arteleku en San Sebastián o Le Studio National des Ats Contemporains Le Fresnoy (Lille Metropol).

Son numerosos sus premios y becas como los de la Solomon R. Guggenheim Foundation, the Rockefeller Foundation, the National Endowment for the Arts, the New York State Council on the Arts, Arts Electronica in Linz (Austria), Laser d´Or in Locarno (Suiza), el Premio Nacional de las Artes Plásticas concedido por la Generalitat de Catalunya, y en el año 2005 el Premio Nacional de las Artes Plásticas, concedido por el Ministerio de Cultura.

El Aplauso


Ha expuesto por todo el mundo, en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte de Berkeley de California, el Museo Reina Sofía, de Madrid, y el MACBA de Barcelona, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre otros.

Actualmente es profesor invitado del Programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura del M.I.T. en Cambridge (MA) y del Instituto Universitario de Arquitectura del Veneto de Venecia. Participó en la 51 edición de la Bienal de Venecia, transformando el Pabellón Español en el Pabellón On Translation.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es