22 de septiembre de 2021, 20:06:25
Nacional

satisfecho con el nuevo modelo


Carod saca pecho y se felicita por la "máxima fortaleza" de Cataluña


El vicepresidente del gobierno de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha asegurado que el ejecutivo catalán "está en el momento de su máxima fortaleza" interna, tras lograr el acuerdo de financiación y de estar desplegando su actividad legislativa.


Carod-Rovira se felicita por la fortaleza de Cataluña, sobre todo después de la luz verde al nuevo modelo de financiación autonómica. Según ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, el nuevo modelo pactado con el Gobierno "es enormemente positivo", lo que permite abordar el debate monográfico que empieza mañana en el Parlament con mucha "tranquilidad y optimismo".

Ha explicado, en este sentido, que el Govern encarará el debate "con la convicción de que se han hecho las cosas bien, y con la satisfacción por haber obtenido un resultado histórico para Cataluña, teniendo en cuenta el actual marco legal". Según Carod-Rovira, el gobierno catalán ha sido capaz de obtener del Estatut "la mayor rentabilidad política" en esta materia, y ha considerado "muy significativo" que "en Cataluña haya una actitud mayoritariamente favorable" al acuerdo, puesto que los principales agentes económicos y sociales lo respaldan.

Por este motivo, se ha mostrado convencido de que, incluso el electorado de CiU que, según ha dicho, "es muy centrado" sabrá valorar "el esfuerzo realizado" y el avance producido con el nuevo acuerdo de financiación. El vicepresidente catalán también se ha referido a la reunión que celebrará esta tarde la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, y ha apuntado que "hace unos meses era impensable y podía suponer un paisaje de política-ficción" creer que finalmente podría haber un documento en el que figure una fecha concreta para el traspaso de Cercanías de Renfe a la Generalitat.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es