7 de diciembre de 2019, 1:01:23
Tecnología

Control de las constantes vitales


Una camiseta inteligente cuidará de los enfermos crónicos


La empresa Cetemmsa, un centro tecnológico especializado en materiales y objetos inteligentes ubicada en Mataró (Barcelona), liderará un proyecto europeo para la creación de una camiseta que controle a distancia las constantes vitales de personas mayores con enfermedades crónicas.


Según un comunicado de Cetemmsa, el proyecto tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros y una duración de tres años, y también colaboran en él empresas de Alemania, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal, además de otras españolas como Telefónica y la Fundación Hospital Comarcal Sant Antoni Abat.

El eCAALYX -'Enhanced Complete Ambient Assisted Living Experiment'- pretende diseñar una prenda con hilos sensores que midan el ritmo cardiaco, respiratorio y la temperatura corporal de los pacientes, cuyos datos se enviarían a través de Internet al médico o cuidador que corresponda.

La camiseta inteligente también avisaría al enfermo sobre cuándo y cómo deben tomarse los medicamentos prescritos, y esa información les llegaría a través de un monitor de televisión o de una PDA.

El primer encuentro de todos los participantes en el proyecto tuvo lugar en Mataró la semana pasada y sirvió para establecer un calendario de trabajo. Está prevista una nueva reunión a finales de septiembre en Viena (Suiza), coincidiendo con un Fórum internacional.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es