23 de enero de 2020, 16:28:57
elecciones

El primer mitin de Zapatero


El voto de los ciudadanos y el ojo de Solbes, protagonistas de la primera noche de campaña



Rodeado de algo más de un millar de afiliados y simpatizantes, el presidente del Gobierno ha centrado su primer mitin, en el umbral de la noche del viernes, en el voto de los ciudadanos y en las "conquistas sociales y econónicas" que ha tenido en la legislatura.

Rodríguez Zapatero -quien más que nunca recurrió en su discurso al empleo de las palabras diálogo, consenso y convivencia-, ha comenzado el inaugural acto de campaña en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid preguntando a los parroquianos socialistas qué preferían. "En estas elecciones decidimos entre diálogo y convivencia u ordeno y mando, entre la libertad y la modernidad o la autoridad y la antiguedad, entre políticas de avance social o retroceso social", ha explicado.

Entre loas de ¡presidente, presidente!, el candidato socialsita ha pedido respeto "para que nos respeten a nosotros". Y entre tanto, ha pedido silencio ante los gritos del público por las protestas de un grupo de funcionarios de Justicia, para lo que argumentó: "Silencio, ya les hemos dejado que se expresen".

Zapatero sacó de nuevo las tropas de Irak a la palestra, la subida de las pensiones y el salario mínimo o la Ley de Igualdad, Autonomía y Dependencia".

En cuatro años, dijo, hemos defendido España en todo momento, "incluso al presidente Aznar en el extranjero, sólo por mis convinciones democráticas".

Con un tono más informal y menos tenso que en otras ocasiones, hizo un guiño a Solbes y "al éxito de su debate con Pizarro" al referirse a "la fortaleza económica". "Y ha ganado el debate con un solo ojo", comentó Zapatero, momento en el que la audiencia coreó el nombre de ¡Solbes, Solbes, Solbes!. "Le basta un solo ojo para que tengamos el futuro de la economía en sus manos", animó.

Para el cierre del primer acto de campaña, Zapatero aludió a "las teorías insólitas del cambio climático" y su preoupación por el mismo y subrayó la solera y las raices del PSOE, "un partido con los valores que nos ha hecho grandes -afirmó-, valores que hoy quiero renovar, valores de defensa, de la Constitución, el respeto y la tolerancia".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es