14 de diciembre de 2019, 9:55:57
Economía

un 5 por ciento


Los precios industriales registran su mayor caída en 33 años


Los precios industriales aumentaron un 0,5 por ciento en junio respecto al mes de mayo, si bien en términos interanuales experimentaron una disminución del 5 por ciento, su mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, desde enero de 1976, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Con junio, ya son seis los meses consecutivos en los que los precios industriales registran caídas interanuales. Las actividades que más influyeron en el descenso interanual de junio fueron las de coquerías y refino de petróleo (-40,5 por ciento), metalurgia (-26,3) e industria de la alimentación (-5,7).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a junio de 2008 fueron del -1,3 por ciento para los bienes de consumo (0,9 los bienes de consumo duradero y -1,7 para los bienes de consumo no duradero), del 0,9 por ciento para los bienes de equipo, del -6,9 para los bienes intermedios y del -10,2 para la energía.

En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 0,5 por ciento en junio, encadenando su segunda subida consecutiva tras la experimentada en mayo (0,1). La actividad que registró descensos de precios con mayor repercusión fue la metalurgia, con un retroceso del 0,9. Entre las actividades que experimentaron subidas mensuales, las de mayor repercusión fueron coquerías y refino de petróleo, con un avance del 10,2 por ciento, y suministro de energía eléctrica y gas, con un repunte del 0,3.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,1 por ciento para los bienes de equipo, del -0,2 para los bienes intermedios y del 3,1 para la energía. Los bienes de consumo no registraron ninguna variación.

Subidas mensuales en muchas comunidades
Por comunidades autónomas, Andalucía fue la región donde más se incrementaron los precios industriales en tasa mensual (junio sobre mayo), con un avance del 2,1 por ciento, seguida de Canarias (2 por ciento), Murcia (1,5) y Castilla-La Mancha (1,3). Sólo cuatro comunidades registraron tasas mensuales negativas en el mes de junio: Asturias y Navarra (ambas con un -0,5 por ciento), Cantabria (-0,3) y Aragón (-0,2).

En valores interanuales, doce comunidades presentaron en junio caídas en los precios industriales, con Andalucía, País Vasco y Murcia en los tres primeros lugares (-14,2, -10,3 y -9,2 por ciento, respectivamente), mientras que las subidas correspondieron a Baleares (8,3), Navarra (4,7), Madrid (3,1), La Rioja (2 por ciento) y Castilla y León (0,2).
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es