28 de julio de 2021, 6:15:42
Sociedad

Las llamas arrasan más de 300 hectáreas


Un capataz de Tragsa, segundo fallecido en el incendio de Ávila


Un capataz de Tragsa, enviado por la Comunidad de Madrid para apoyar las labores de extinción en el incendio declarado al sur de la provincia de Ávila, ha fallecido convirtiéndose en la segunda víctima mortal del siniestro. Este lunes, un hombre moría en el interior de una vivienda situada en Arenas de San Pedro.


Un capataz de la empresa Tragsa, enviado por la Comunidad de Madrid para apoyar las labores de extinción con un buldózer (máquina para la construcción), ha fallecido hoy en el incendio forestal declarado al sur de la provincia de Ávila, lo que le convierte en la segunda víctima mortal del siniestro.

La víctima estaba realizando labores de apoyo en la extinción de las llamas, ha informado a Efe la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. El capataz murió en torno a las 7,45 horas de este martes, al ser arrollado por el buldózer con el que trabajaba, tras bajarse del vehículo, según ha informado a Efe el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín.

Martín ha apuntado que el capataz, residente en Madrid, trabajaba para la empresa Tragsa y había sido enviado para colaborar en la lucha contra al incendio por la Comunidad de Madrid.

En el momento del suceso, se encontraba en el conocido como Camino de los Marianistas, dentro del término municipal de Arenas de San Pedro (Ávila) y, al parecer, ha sido arrollado por el vehículo cuando se ha bajado del buldózer, en el que circulaba junto a un compañero.

Por el momento no ha sido confirmada su identidad.


El primero, en Arenas de San Pedro
Este lunes moría en el interior de una vivienda situada en la urbanización de Las Majadas, en el término abulense de Arenas de San Pedro, a causa del incendio declarado en la provincia de Ávila, mientras que una mujer se encuentra desaparecida.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, quien ha comparecido junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

Por el momento se desconoce la identidad del fallecido, aunque la consejera ha señalado que podría tratarse de un profesor, y tampoco se sabe la filiación de la mujer desaparecida, que podría se familiar de la víctima mortal.

El fuego, de nivel 2, ha arrasado ya más de 300 hectáreas en el Valle del Tiétar, en la zona sur de la provincia de Ávila.

Desalojadas todas las urbanizaciones de Mombeltrán
Los ciudadanos que viven en las urbanizaciones que en este momento están siendo desalojadas serán trasladados en autobús a Arenas de San Pedro.

La Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León envió un Puesto de Mando Avanzado, un camión de apoyo con material de evacuación y dos vehículos todo-terreno, con seis técnicos en emergencias, para apoyar en las labores de extinción de un incendio forestal declarado en los alrededores de Arenas de San Pedro (Ávila).

Según informó la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la situación puede obligar a cortar alguna carretera autonómica. En la N-502 se ha restringido la circulación para facilitar el acceso del operativo contra incendios. También se ha cortado una pista forestal entre El Arenal y Mombeltrán.

En el operativo de extinción de incendios están trabajando cinco helicópteros, cuatro aviones, un avión de coordinación, un bulldózer, catorce cuadrillas terrestres, siete cuadrillas helitransportadas, ocho agentes medioambientales, cuatro técnicos y un técnico de la brigada de investigación de incendios forestales. En total, 235 personas, a la que hay que sumar también los voluntarios que se están encargando de labores de apoyo y a los que no se ha dejado acceder al fuego.

Además, se ha solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya llegada está prevista para las 19:00 horas, dos helicópteros más y puesto de mando avanzado del 112.

Según explicó Javier Soler, alcalde en funciones de Arenas de San Pedro, el frente principal se encuentra en la zona de Las Trovadas y Las Majadas, en un paraje "con muchas casas de campo aisladas", alguna de las cuales ha salido ardiendo. Se trata de "una zona de pinar cerrada" con "muy difícil acceso y peligrosa, ya que tiene pocos caminos y te puedes quedar cerrado por las llamas".

El fuego se detectó a las 13:21 horas de este martes y poco después de las 14:00 horas se declaró el nivel 1 previsto en el Infocal, ante la previsión de que puedan arder masas forestales de más de 30 hectáreas. Se calcula que ya han ardido más de 300 y se ha declarado el nivel 2.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es