5 de diciembre de 2020, 14:55:35
Nacional

Reacciones


El Gobierno vuelve a prometer que Eta desaparecerá


El atentado perpetrado por Eta esta madrugada en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos ha suscitado las reacciones de políticos y personalidades. El primero en condenar el atentado terrorista de Burgos fue el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.


Manuel Chaves ha sido uno de los políticos que a lo largo del día han condenado el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA esta madrugada en Burgos. El vicepresidente del Gobierno, que estaba acompañado por otros miembros del Gobierno, los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, Trabajo, Celestino Corbacho, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha recalcado a los autores del atentado cometido este miércoles en Burgos que "terminarán donde tienen que terminar: en la Justicia y en la cárcel". "No ha pensado en mujeres, embarazadas, en niños, en personas, en seres humanos en definitiva, ha ido a buscar una matanza totalmente indiscriminada", ha señalado Chaves.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que "Eta ha visitado Burgos con intención de matar, de hacer el mayor daño posible". Herrera ha visitado el lugar del atentado junto al delegado del Gobierno, Miguel Alejo y allí mismo ha señalado que el atentado es una "barbarie propia de asesinos" que podría haber causado efectos muchos más trágicos porque incluso había seis o siete niños en la casa Cuartel.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha condenado "enérgica y rotundamente" el "brutal" atentado y ha recalcado a sus autores que "acabarán en la cárcel" y a Eta que "nunca obtendrá ningún rédito político" con la violencia. El portavoz parlamentario del Partido en el Gobierno y ex ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha expresado en nombre de su partido la "condena más rotunda" por la acción terrorista, que ha provocado medio centenar de heridos. Alonso ha querido "decir claramente" a Eta y "a su entorno" que "pierda toda esperanza" porque "hagan lo que hagan su único destino es la cárcel, que el estado de derecho va a luchar contra ellos hasta su derrota definitiva y que, desde luego, la democracia se impondrá sin ningún género de duda".

En cuanto a la oposición, el vicesescretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha condenado el atentado "brutal" de ETA y ha recalcado que ante la banda terrorista "nunca hay que bajar los brazos", porque hoy se ha visto que "está dispuesta a volver a matar niños de forma indiscriminada".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha adverrtido de que su formación "no descansará hasta que no quede ni un etarra suelto en la calle y tampoco un batasuno en un Ayuntamiento". "El PP da su mayor apoyo, si cabe al PSOE, al Gobierno de España, al Gobierno de Patxi López para que acabe con este atajo de asesinos", ha asegurado.

Mientras, el que anteriormente ocupó el puesto de Basagoiti y ahora es eurodiputado en Bruselas, Jaime Mayor Oreja, ha subrayado que lo más importante es "decir a ETA que no se va a volver a negociar". "ETA ha hecho este atentado para decir que quiere volver a negociar y nosotros tenemos que decir que no vamos a negociar", ha reiterado Mayor Oreja tras expresar su solidaridad con las víctimas y decir que el atentado podía haber sido "una catástrofe y una masacre".








La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado también este atentado, con el que la banda quería intentar un "golpe de efecto" coincidiendo con el 50 aniversario de su creación. En un comunicado la asociación de víctimas ha mostrado su apoyo a todos los heridos y ha señalado que "ETA sólo tiene un camino y ese es el de la desaparición". La AVT ha comparado este atentado con los sufridos en Vic, Zaragoza y Legutiano en los que también se robó una furgoneta y se cargó de explosivos para atentar contra la Guardia Civil. En este sentido, la asociación señala que esta vez la banda terrorista no ha logrado lo que pretendía: "sumir a familias enteras en el más profundo de los dolores".

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha condenado el atentado en Burgos y ha pedido al Gobierno que dé prioridad en su agenda política a la lucha contra el terrorismo para "poner fin a una organización, que, tras 50 años, sigue amenazando gravemente las vidas de quienes se oponen a sus pretensiones". En un comunicado, en el que el partido político ha mostrado su solidaridad con las víctimas del atentado de Eta y sus familiares y ha animado a las Fuerzas de Seguridad a "continuar resistiendo contra el terrorismo y contra los que pretenden atentar contra la libertad y seguridad de los ciudadanos".

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha expresado la condena de su partido por el atentado y ha considerado "casi un milagro" que no haya habido víctimas mortales. Ortuzar ha denunciado "la salvajada que Eta ha realizado sin avisar de que estaba colocada la bomba" y por tanto, ha opinado que tras ver las imágenes de los efectos del atentado "ha sido casi un milagro que sólo haya habido 46 heridos leves". A su juicio, "esta parece ser la manera en que Eta tiene de celebrar su 50 aniversario" y ha confiado en que "este sea su último atentado" y de una vez por todas "decida echar la persiana".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es