8 de abril de 2020, 21:06:21
Motor

punto negativo: su alto coste


Chevrolet Volt recorrerá 230 millas en ciudad con un galón de gasolina


General Motors, la segunda automovilística del mundo, tiene puestas gran parte de sus esperanzas en el Chevrolet Volt. Recientemente ha dicho que es capaz de recorrer en ciudad 230 millas con un galón (poco más de dos litros). Bien por el Volt. Pero resultará demasiado caro.


General Motors, la nueva GM emergida de las cenizas de la antigua, apuesta por su modelo Volt, un falso híbrido que es, en realidad, un coche eléctrico. Según ha informado ufanamente la compañía, un conductor de Volt podrá recorrer dentro de la ciudad 230 millas con un galón de gasolina. Según el vicepresidente de General Motors, Bob Lutz, el consumo combinado será de 100 galones por milla.

¿Cómo es posible que se consuma menos en ciudad que en carretera o que en el combinado? Muy sencillo: a pequeñas velocidades entra en marcha el motor eléctrico. Sólo cuando se alcanza una mayor velocidad o la batería comienza a agotarse se empieza a quemar gasolina.

Volt es un coche eléctrico, con una batería recargable por un enchufe, y con un pequeño motor de gasolina que no mueve directamente el coche, sino que recarga la batería. Según las mediciones de la EPA (La agencia medioambiental estadounidense), el motor eléctrico del Chevrolet consume sólo 25 kilowattios hora por cada 100 millas de conducción en ciudad. A un coste de unos 11 céntimos por kWh (tarifa eléctrica media en Estados Unidos) recorrer esas 100 millas le costará 2,75 dólares.

Un coche demasiado caro
Ahora bien, no todo son parabienes, loas y cantos al nuevo Volt. Edmunds.com señala que se pueden retrasar las visitas a la gasolinera si no se llevan pasajeros o cargo en el coche, si no se recorren más de 30 ó 40 kilómetros. Habrá conductores así, pero ¿son muchos? “Para la mayoría de la gente, no es realista esperar ese tipo de kilometraje en la conducción del mundo real”, según el analista de Edmunds Michelle Krebs. Apunta, no obstante, que “dicho esto, el Volt debería alcanzar más de 50 millas por galón, y eso le convierte en un líder de la industria”.

Pero, a pesar del bajo consumo, Edmunds.com cree que el coche será más caro de conducir que los híbridos que están ya en el mercado. Partiendo del mercado estadounidense (el principal mercado para este Chevrolet), Edmunds.com tiene en cuenta su precio probable, en torno a los 40.000 dólares, con la rebaja fiscal de 7.500 dólares. Parte de que el conductor se desplazará 15.000 millas al año y que el coste de la gasolina será de 2,53 dólares por galón (precio de mercado de cuando se hizo el estudio).

Así, compara el Volt con el Malibu, también híbrido de Chevrolet, y con los Ford Fusion, Toyota Prius y Honda Insight. El Volt es más caro que cualquiera de ellos. ¿Cuántos años tendría que mantener el coche para que, en conjunto, le saliese a cuenta conducir el Volt? En el caso del Malibu, que es 10.825 dólares más barato, tendría que conducir 15.000 millas al año durante 9,5 años. El Ford Fusion es sólo 6.925 dólares más barato, por lo que le saldría a cuenta a partir de los 8,5 años.

Cuestión aparte son los modelos de Toyota y Honda. En el caso del Insight, que es 11.511 dólares más barato, el conductor empezaría a rentabilizar la compra del Volt a los 15,3 años, mientras que en el caso del Prius (que cuesta 10.470 dólares menos) tendría que esperar 17,4 años. Imaginamos que para entonces, nuestro paciente conductor ya habrá cambiado de coche.

El nuevo Nissan Leaf
No obstante, el estudio de Edmonds.com no tiene en cuenta el nuevo modelo de Nissan, al que le han puesto el feo nombre de Leaf. La empresa ha emitido un comunicado en el que se ríe de las 230 millas por galón del Chevrolet Volt. “Nissan Leaf = 367 millas por galón. Sin tubo de escape y sin gasolina. Oh, sí, ¡y también será barato!”.

La empresa Crevrolet cree que estará listo para finales de 2010, pero es más probable que tenga que retrasarse hasta recién estrenado 2011.
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