27 de enero de 2020, 5:16:49
Sociedad

gerona


Llevan ante el juez al empresario acusado de estafar a decenas de empleados


Los Mossos d'Esquadra han detenido al empresario gerundense Jordi Cantillo Fontanals, uno de los máximos accionistas de la Real Sociedad, que ha sido denunciado por estafar a sus trabajadores constituyendo de forma fraudulenta sociedades civiles a través de las cuales pedía créditos sin su consentimiento.


Los Mossos d'Esquadra detuvieron a Jordi Cantillo Fontanals, de 36 años, el pasado miércoles, después de que unos 40 empleados y ex-empleados de varias de sus empresas denunciaran ante la policía que les había estafado abriendo cuentas a sus nombres y constituyendo de forma fraudulenta diversas sociedades civiles a través de las cuales pedía créditos para comprar coches o pisos.

Los investigadores, que están recibiendo un continuo goteo de denuncias, ya han anunciado que se tratará de una investigación laboriosa, ya que deben comprobar cuántos de los denunciantes realmente están afectados por la apertura de cuentas o créditos a sus nombres y cuántas víctimas no lo han denunciado porque todavía no lo saben.

Los afectados son principalmente empleados y ex-empleados de cuatro empresas relacionadas con el detenido, entre ellas la financiera Anius Finanzas y también algunos de Voices of Sifredus, que se dedica a la venta de aparatos electrónicos por Internet, y sólo para esta empresa tenía contratados a 25 comerciales y a 20 informáticos.

Además, los mossos también investigan si podría haber más personas implicadas en la macro-estafa junto con el detenido, que al parecer, aunque no ha sido confirmado oficialmente, podría tener antecedentes por hechos similares.

Jordi Cantillo, que ha pasado a las 17:00 horas a disposición judicial, ha mantenido en todo momento que él no ha cometido ninguna ilegalidad y que seguramente era obra de algún trabajador que le robó documentos de dos de sus empresas y los usó ilegalmente, ya que no se forzó ninguna puerta.

La policía ha confirmado la existencia de una denuncia por robo en dos de sus locales, aunque el único problema para la versión del detenido es que la denuncia presentada por el empresario por robo es del pasado miércoles día 18 y las aperturas de cuentas y solicitudes de créditos fraudulentos son muy anteriores.

Jordi Cantillo es uno de los máximos accionistas individuales de la Real Sociedad y también ha tenido intereses en el Real Unión, equipo que patrocinó la pasada temporada a través de su empresa Anius Finanzas.

Fuentes del club donostiarra han explicado a Efe que, aunque es cierto que Cantillo es uno de los máximos accionistas individuales del club, su participación en el capital social se sitúa en torno al 1 por ciento y han subrayado que nunca ha pertenecido al Consejo de Administración de la entidad ni ha ocupado cargo alguno.

Han recordado, además, que los estatutos de la Real Sociedad no permiten que ninguna persona jurídica o física posea más del 2 por ciento de las acciones del capital social del club, que en la actualidad son 131.551.

Una de las personas afectadas, Sara Morabà, ha explicado que le habían abierto varias cuentas corrientes en diferentes entidades bancarias y solicitado un crédito sin su permiso. "Habían abierto cuentas a mi nombre y a nombre de otra persona que yo no conocía de nada, me enseñaron una fotocopia de mi DNI, era una cuenta abierta vía on line y toda la tramitación está hecha en base a fotocopias a través de Internet", ha explicado la joven.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es