26 de septiembre de 2021, 18:36:58
Economía

5.000 solicitudes de 420 euros


Corbacho reconoce que el paro se seguirá agravando


El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reconoce que "agosto, septiembre y octubre han sido meses en los que, incluso en épocas de crecimiento, el paro ha aumentado". Pero España está en plena recesión, como acaba de confirmar el INE, por lo que el ministro adelanta que los últimos descensos del paro no van a continuar.


El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha afirmado que la caída del PIB de 4,2% en el segundo trimestre "está dentro de los parámetros" que el Gobierno había fijado en el último cuadro macroeconómico aprobado por el Ministerio de Economía y Hacienda, que prevé una caída de la economía del 3,6% en el conjunto de 2009.

Así valoró Corbacho, en declaraciones a los medios poco antes de comparecer en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, la mayor caída de la economía de la historia en España, que además supone un descenso una décima mayor que el dato avanzado por el INE el pasado 14 de agosto.

Preguntado por la evolución que cabe esperar del paro en los próximos meses, el titular de Trabajo indicó que "todo hace pensar que en los próximos meses probablemente se verá amortiguada la tendencia positiva que ha habido de crecimiento de empleo" alentada por el Fondo de Inversión Local.

Si bien, Corbacho justificó este esperable deterioro en las "series históricas", pues, según dijo, "agosto, septiembre y octubre han sido meses en los que, incluso en épocas de crecimiento, el paro ha aumentado".

El ministro Corbacho ha confirmado que hasta este miércoles se habían reconocido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) más de 5.000 solicitudes para la ayuda de 420 euros a los desempleados que hayan perdido la prestación desde el 1 de agosto.

En cuanto a las acciones que se incluyan en los itinerarios de empleo se financiarán con cargo a los presupuestos de los Servicios de Empleo competentes. Corbacho reiteró que esta medida fue adoptada por el Gobierno porque consideró "urgente e inaplazable" ampliar la cobertura de los trabajadores que hayan agotado su prestación, tras la ruptura del diálogo social, acuerdo que no fue posible porque la patronal decidió no suscribirlo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es