12 de diciembre de 2019, 23:37:11
Economía

Según el dato adelantado del INE


España entra en deflación tras registrar la sexta caída de precios consecutiva


La tasa española de la inflación armonizada se situó en agosto en el -0,8 por ciento, seis décimas por encima de la de julio, que fue del -1,4 por ciento, y supone el sexto registro negativo consecutivo de la historia de este índice. Así lo refleja el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de coincidir con la tasa de inflación general (IPC), también supondrá la sexta caída interanual de precios.


El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa interanual en el -0,8% en agosto, lo que supondría un aumento de seis décimas, ya que en el mes de julio esta variación fue del -1,4%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según explica el Fondo Monetario Internacional, la deflación es una caída de los precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante varios períodos, al menos dos trimestres. Por lo tanto, se excluyen las caídas de precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual. La deflación es el fenómeno económico opuesto a la inflación.

El IPCA moderó así su caída en el octavo mes del año, aunque ya encadena seis meses en negativo, después de que en julio situara su tasa interanual en el -1,4%, la tasa más negativa alcanzada en toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997. En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de agosto se publicará el próximo 11 de septiembre. En marzo la inflación española entró por primera vez en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios.

El dato definitivo se conocerá el día 11
El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de agosto. Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación. El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 11 de septiembre.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es