2 de junio de 2020, 7:21:47
Nacional

partidario de manifestarse en la calle


Mas plantea recurrir a tribunales internacionales si el TC recorta el Estatut


El presidente de CiU, Artur Mas, contempla que Cataluña recurra a tribunales internacionales si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut, todo ello además de la reacción "serena pero firme" del pueblo de Cataluña.


En una entrevista del diario "El Mundo", el presidente de CiU, Artur Mas, contempla que Cataluña recurra a tribunales internacionales si el TC recorta el Estatut. Mas cree que Cataluña "se tiene que reservar todos los mecanismos de recurso", porque, pase lo que pase con el Constitucional, Cataluña "ni se puede doblegar, ni se puede encerrar en sí misma, ni se puede resignar, sino que tiene que reaccionar".

El líder de la federación apeló al espíritu del 12 de septiembre, el día después de que Cataluña sufriera la derrota de 1714, y señaló que la respuesta catalana debe pasar primero por una manifestación en la calle, ordenada y pacífica, y por la reacción del Parlament y de la Generalitat y su presidente, José Montilla, "por muy amigo que sea del PSOE".

Al preguntarle por un posible desacato de la sentencia, Mas precisó que no es una expresión que se pueda admitir en un Estado de Derecho. "No soy partidario de desobedecer", dijo. Eso sí, remarcó que una cosa es una sentencia, que es la interpretación del Constitucional, y otra la voluntad soberana del pueblo catalán, que es aspirar a más autogobierno y a más libertad, señaló. "Y eso no se puede quedar simplemente circunscrito a una sentencia", añadió.

Para él, "si el TC fuera independiente debería inhibirse", teniendo en cuenta que el Estatut ha sido aprobado por el Parlament, por el Congreso y por el pueblo de Cataluña. De hecho, opinó que las leyes y estatutos que son refrendados por la ciudadanía no deberían ser recurribles ni llegar al Constitucional.

Mas cargó contra un tribunal "dividido, condicionado y claramente desprestigiado, que no se ha renovado cuando tocaba y cuya capacidad para dictar una sentencia sobre el Estatut es dudosa". El presidente de CiU consideró por todo ello que se trata de un tribunal "caducado", por lo que sus sentencias "están bajo sospecha y son desnaturalizadas".



El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es