8 de marzo de 2021, 22:14:27
Sociedad

toda la tripulación a salvo


Otro atunero vasco consigue escapar al ataque de piratas


El atunero vasco "Campolibre Alai" ha conseguido escapar en las últimas horas a un nuevo ataque de piratas en aguas del oceáno Índico: Sus ocupantes, entre los que se encuentran al menos tres tripulantes gallegos, se encuentran a salvo.


El atunero vasco "Campolibre Alai", con al menos tres tripulantes gallegos -de la localidad pontevedresa de Baiona-, consiguió escapar a un nuevo ataque de piratas en aguas del oceáno Índico, y todos sus ocupantes, así como la embarcación se encuentran a salvo, según confirmaron a Europa Press familiares de uno de los tripulantes.

El barco pertenece a la armadora Etxebastar Fleet, la misma del "Alakrana", que también esquivó un ataque pirata hace unos días en esas mismas aguas. De hecho, el patrón del "Alakrana", Ricardo Blach, siguió el incidente sufrido por el 'Campolibre Alai' a través de la radio y confirmó que "no pasó nada, y todos los tripulantes están bien".

Según relató, el "Campolibre Alai" estaba faenando en aguas de Seychelles, a 460 millas de la costa de Somalia, cuando su radar localizó una pequeña embarcación "sospechosa", por lo que decidieron ponerse en contacto con ella por radio, por el canal UHF de auxilio. Al no recibir respuesta, el barco cambió de rumbo, "se alejó del lugar y no pasó nada más".

Los tripulantes de este atunero ya se pusieron en contacto telefónico con sus familiares para tranquilizarles, ante la posibilidad de que se extienda la noticia de ese intento de ataque, y confirmaron que se encuentran bien.

Incidente anterior
El pasado jueves, el "Alakrana", con seis gallegos entre su tripulación, logró eludir el ataque de un barco pirata a 495 millas de la costa de Somalia, al detectar a tiempo la embarcación y poder cambiar de rumbo, ya que contó con la ayuda del viento y tenía los aparejos de pesca recogidos.

Según explicó Ricardo Blach, éste fue el segundo intento de ataque pirata que sufrió su barco en menos de dos meses, y recordó que, "desde hace un año y medio, la situación se ha puesto muy peligrosa".

Apoyo del Gobierno vasco
Por su parte, la consejera vasca de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, trasladó hoy al Ministerio de Defensa las reivindicaciones en materia de seguridad planteadas al Ejecutivo vasco por la asociación de armadores de atuneros vascos y expresó su solidaridad con tripulantes y armadores del 'Campolibre Alai'.

La consejera vasca puso esta mañana en conocimiento del Gobierno central los aspectos tratados el pasado viernes en la reunión que mantuvo en Bermeo (Bizkaia) con la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC).

En este encuentro, la asociación demandó que se doten a las tripulaciones de mayores medidas de protección ante los ataques que se están produciendo en el Índico. En ese sentido, Pilar Unzalu aseguró que "el Gobierno vasco está decidido a emplear todos los instrumentos que tenga en su mano para permitir que nuestros atuneros puedan desarrollar su labor en condiciones de mayor seguridad".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es