13 de diciembre de 2019, 4:46:42
Economía

8 décimas en agosto


Los precios encadenan seis meses consecutivos de caídas


Los precios de consumo subieron tres décimas en agosto con respecto a julio, aunque moderaron su caída en términos interanuales y la tasa de inflación fue del -0,8 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.


Los precios de consumo, que registraron en agosto la sexta tasa interanual negativa consecutiva, subieron sin embargo el mes pasado debido, sobre todo, al transporte, que se encareció el 1,1 por ciento, y la hostelería, que fue un 0,9 por ciento más cara, mientras siguió bajando el vestido y el calzado, el 0,8 por ciento, por el último mes de rebajas.

En un año, la caída de los precios se nota sobre todo en el transporte, que desde agosto de 2008 es un 6,4 por ciento más barato, el ocio y la cultura, que ha bajado el 1,1 por ciento y, en menor medida, la vivienda, que ha bajado el 0,2 por ciento.

La inflación subyacente, que -excluye los precios de los elementos más volátiles, la energía y los alimentos frescos- se elevó una décima en términos mensuales y la tasa interanual se situó en el 0,4 por ciento, dos décimas por debajo de la de julio.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es