25 de mayo de 2020, 13:07:13
Nacional

por problemas de salud


Rosa Estarás presenta su dimisión como presidenta del PP balear


La hasta ahora presidenta del PP balear, Rosa Estarás, ha presentado este viernes su dimisión a la Junta Directiva Regional del Partido Popular alegando problemas de salud. Con ella, también deja su puesto el secretario general del PP de las islas, Guillem Estarellas, que fue nombrado por la propia Estarás. Al parecer, el anuncio, que se produce en medio de la investigación del caso Palma Arena, ya había sido comunicado personalmente al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.


La presidenta del PP balear, Rosa Estarás, ha presentado esta tarde su dimisión ante la Junta Directiva Regional, según informaron fuentes 'populares' a Europa Press. El hasta hoy secretario general del PP, Guillem Estarellas, también ha presentado su dimisión después de que hiciera lo propio la presidenta de la formación, quien alegando problemas de salud, y tras dos meses como eurodiputada, comunicó hoy al partido su dimisión.

Así, Estaràs nombró a Estarellas secretario general del partido tras ganar el congreso regional del PP que la elevó a la Presidencia del partido, relevando en el puesto a José María Rodríguez, quien desempeñó el cargo de secretario general durante ocho años con el ex presiente, Jaume Matas.

Así, la ya ex presidenta del PP balear ha delegado en los dos vicepresidentes del partido, José Ramón Bauzà y Pere Rotger, las funciones ejecutivas de la formación, tras presentar esta tarde su dimisión ante el Comité Ejecutivo Regional alegando problemas de salud.

Una dimisión que se produce en medio de la investigación judicial sobre el escándalo del Palma Arena, que ayer llevó al juez instructor a incorporar las investigaciones de la Fiscalía sobre el patrimonio del ex presidente del Govern, Jaume Matas, al caso.

De esta manera, la actual líder del PP balear pone punto y final a su responsabilidad como máxima dirigente de los 'populares' de Baleares, cargo que ostenta desde que el ex-presidente de esta formación Jaume Matas decidiera abandonar en 2007 la política y trasladar su residencia a EEUU, tras no lograr la reelección como presidente de las islas.

La eurodiputada ya había adelantado al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, su decisión de abandonar la presidencia del partido en Baleares, informaron a Europa Press fuentes cercanas al presidente nacional. Estarás incluso había comunicado a Mariano Rajoy que haría este anuncio en la reunión de la Junta Directiva Regional del partido.

El 5 de julio de 2008 Estarás fue elegida en el XII Congreso Regional del PP de Baleares nueva presidenta de esta formación, tras obtener 867 de los 1.375 votos emitidos, lo que representa el 66,43 por ciento de los votos de los compromisarios, mientras que el segundo candidato, Carlos Delgado, logró 438 votos.

La sorpresa llegó cuando el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, incluyó a Estarás en el número 10 de la lista de los 'populares' en los pasados comicios europeos, lo que la obligó a abandonar la primera línea de la política balear. Pese a dejar su cargo como portavoz en el Parlament, Estarás reiteró que no abandonaría las riendas del partido y que redoblaría esfuerzos para ocuparse del partido desde la distancia con la vista puesta en las elecciones autonómicas de 2011.

Sin embargo, un mes y medio después de ocupar su escaño como eurodiputada, la líder del PP balear ha decidido dejar la Presidencia, en un momento en el que la Justicia apunta directamente al ex-presidente de Baleares y su antecesor en el cargo, Jaume Matas, quien podría declarar en los próximos meses como imputado en relación al caso Palma Arena, que investiga la presunta malversación de fondos públicos en la construcción de esta infraestructura deportiva.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es