16 de noviembre de 2019, 0:28:02
Nacional

el "sí" obtuvo el 96% de los votos, mientras que el "no" cosechó el 2,28%


El 40% de los ciudadanos de Arenys vota a favor de la independencia de Cataluña


No tiene valor jurídico pero sí un gran valor simbólico. El 96% de los habitantes de Arenys de Munt que ha acudido a la consulta, donde se preguntaba si "¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?", ha votado por el "sí". Aunque el "no" sólo ha sido secundado por el 2,28% de los votos, hay que tener en cuenta que sólo el 40% de los ciudadanos ha acudido a las urnas.


El 'sí' se impuso casi por unaminidad en la consulta soberanista de Arenys de Munt, donde 2.568 de los 2.570 votos, porcentaje que equivale al 96,18 por ciento, mostraron su opinión a favor. El 'no' cosechó 61 sufragios (2,28%), y se emitieron 29 votos en blanco (1,09%) y 12 nulos (0,45%).

Sin embargo, la participación sólo fue del 41,01%, cifra inferior a las generales de 2008, cuando acudieron a las urnas el 70,39% de los ciudadanos, treinta puntos menos. Hasta 6.000 personas mayores de 16 años en la localidad estaban llamadas a las urnas este domingo, de los más de 7.000 habitantes que hay. El portavoz de la comisión organizadora, Josep Ximenis, ha , además, que se han superado con mucho las expectativas de voto por correo, ya que se esperaban unos 25 votos y se han recibido 183.

El Centro Moral del Arenys de Munt donde se ha realizado la consulta popular acerca de la autodeterminación de Cataluña ha abierto puntualmente a las nueve de la mañana para plantear a los vecinos de Arenys que lo deseasen y que tuviesen más de 16 años, una pregunta que dice textualmente: "¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?"

Medio millar de independentistas han celebrado efusivamente el cierre de las urnas de la primera consulta sobre la autodeterminación de Cataluña. Entre los gritos que coreaban los soberanistas, jóvenes en su mayoría, destacaba 'Independencia' y 'Ganaremos', además de cantar el Himno Nacional de Cataluña, 'Els Segadors'.

La lluvia no impidió que durante toda la tarde hubiera un ambiente de fiesta en las calles. De esta forma, hubo un pasacalles con gigantes, acompañados también por los 'bastoners' y una banda de 'grallers'.

El centro de la población ha estado cerrado al tráfico desde las 06.00 de la mañana, de manera que ningún coche podía acceder al centro del municipio excepto la organización, la prensa y la policía.

Referendum sobre la independencia de Cataluña en Arenys de Munt


Manifestación de Falange en contra
Al mismo tiempo, un centenar de personas se concentró desde las 12.30 horas y hasta las 13.15 horas contra la consulta sobre la independencia de Cataluña en la población. Fueron citados por Falange en la plaza Cataluña. Estuvieron rodeados por unos 15 vehículos de Mossos d'Esquadra -la mayoría, furgonetas- que formaron un fuerte cordón de seguridad. Así se evitaron incidentes con los independistas.

La concentración empezó con un intercambio de gritos y abucheos entre falangistas e independentistas, los cuales no pudieron acceder a la plaza precisamente por el cordón de seguridad en las calles adyacentes, cordón en el que colaboran los voluntarios que actúan este domingo para velar por la seguridad. A la plaza sólo pudieron acceder los periodistas acreditados, que superaban el centenar, más aún que los falangistas.

Los independentistas gritaban 'Independència' y 'Fora la bandera espanyola', y eran contestados con las consignas 'Viva Cataluña española', 'No nos engañan, Cataluña es España' y 'Fuera la estrella de nuestra senyera'. Los cien manifestantes llevaban banderas constitucionales y de Falange, y una gran pancarta con la leyenda 'Por la unidad de España'. Los concentrados llegaron en dos autocares a la plaza.

En los balcones había banderas catalanas e independentistas. En uno de ellos incluso dedicaron una 'cacerolada' a los falangistas, que en su gran mayoría eran hombres, pocos de ellos jóvenes. La organización de Falange instaba continuamente a la tranquilidad a los suyos, y además veló por que no se exhibieran banderas preconstitucionales, de manera que portaban banderas constitucionales, otras con el símbolo de un toro y otras, de Falange.

Un portavoz hizo un discurso íntegramente en catalán, en que defendió la españolidad de Cataluña y la Constitución, y al final todos cantaron el himno 'Cara al sol', con el brazo en alto. Las consignas que corearon fueron 'España, una, no 51', 'Separatistas, terroristas', 'Viva Cataluña española' o 'No nos engañan, Cataluña es España'. Los independentistas gritaban 'Independència' y 'Fora la bandera espanyola', entre otras consignas.

El secretario general de Falange declaró a los periodistas que el Ayuntamiento es "irresponsable" por apoyar la consulta. Además, afirmó que el Ayuntamiento "se ha servido de grupos proetarras" para la consulta. Según él, "un dirigente de Herri Batasuna" apoyó la consulta de este domingo.

Al término de la manifestación, un grupo de independentistas despidió a los falangistas lanzando pedradas a los dos autocares en que salían del pueblo, por lo que se rompió un vidrio de uno de los vehículos. Según informó a Europa Press un portavoz de los Mossos d'Esquadra, este fue el único incidente de la jornada, al margen de la tensión verbal que se vivió a mediodía entre falangistas e independentistas. Además, los Mossos decomisaron dos banderas preconstitucionales.

Sin embargo, el alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, condenó las pedradas que un grupo de independentistas lanzaron contra los autobuses donde viajaban los falangistas este mediodía tras manifestarse contra la consulta sobre la independencia de Cataluña.

"Hacemos una valoración negativa de cualquier tipo de violencia. Para construir el país no lo podemos hacer amparándonos con violencia, sino de forma pacífica", aseguró en rueda de prensa. Móra también lamentó que el marco legal español "dé amparo" a formaciones como la Falange Española y de las JONS.

Concentración de Falange en contra del referéndum independentista de Arenys de Munt Mossos d'Esquadra y Policía Local también están desde primera hora de la mañana vigilando los accesos a Arenys de Munt, así como lugares como la Plaza Cataluña, donde se ha celebrado una concentración de la Falange.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es