28 de julio de 2021, 5:47:31
Sociedad

Múltiples incendios


Varias zonas forestales cántabras arden en llamas



Un total de 140 incendios forestales, probablemente intencionados, han afectado en las últimas 30 horas a varias zonas de Cantabria, donde esta tarde permanecen todavía activos veinte focos, han informado fuentes del Gobierno regional. Los fuegos están afectando en todos los casos a superficie arbolada y monte bajo.

La Dirección General de Biodiversidad del Ejecutivo autonómico sospecha de que los fuegos son intencionados, porque ha habido hasta veinte activos al mismo tiempo y porque en localidades, como Lamasón, ocho de ellos se han originado a la misma hora.

Los 140 incendios contabilizados desde la una de la tarde de ayer han afectado a todos los municipios de Cantabria excepto tres: Campoo, Liébana y Valderredible. Además, el incendio más grave, por su impacto medio ambiental, se ha desatado en Celis (Puente Nansa), donde han ardido quince hectáreas de encinar de doce años.

Según los datos facilitados por el Gobierno, que aún no ha informado sobre la superficie quemada y su tipología, esta tarde permanecen activos veinte incendios en Mazcuerras, Cabuérniga, Selaya, Arenas de Iguña, Cieza, San Felices de Buelna, Corvera de Toranzo, Luena, San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Villacarriedo y Castro Urdiales.

Según el Diario Montañés, el número de héctareas quemadas asciende a 3.801.

Trabajan en la extinción de los fuegos, las cuadrillas de la Dirección General de Biodiversidad y técnicos de este departamento, agentes del medio natural y personal de los parques de emergencias, apoyados, desde el aire, por los helicópteros de Protección Civil, de la Brigada de Incendios Forestales con base en Ruente y un tercero de última tecnología cedido por el Ministerio de Medio Ambiente. Este íltimo helicóptero, un Kmov, tiene una gran capacidad de almacenaje de agua y fue solicitado como refuerzo por el Gobierno de Cantabria.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es