7 de marzo de 2021, 22:46:26
Nacional

para los que faenan en el índico


Seguridad privada con fusiles para los buques atuneros


Los buques atuneros que faenan en aguas del Océano Índico podrán contratar servicios de seguridad privada que podrán usar fusiles de largo alcance, según ha dicho este martes el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.


El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha informado este martes de que los buques atuneros que faenan en aguas del Océano Índico podrán contratar servicios de seguridad privada con fusiles de largo alcance. Méndez ha explicado que los armadores habían solicitado la posibilidad de incorporar a bordo de los buques seguridad privada armada.

Ha dicho que en enero se consintió protección privada con armas cortas pero al ver que no era una medida proporcionada a la amenaza que sufren los buques, ayer mismo, el Ministerio de Interior autorizó incorporar seguridad privada a bordo de los buques pesqueros y el uso de fusiles de largo alcance por parte de seguridad privada.

Los armadores que lo deseen podrán incorporar esta medida de autoprotección en los próximos días; en cambio, no será posible que haya infantes de marina armados en los buques, como habían pedido los armadores, porque, según ha dicho, "no lo permite el ordenamiento jurídico español".

Méndez ha subrayado que la efectividad de este armamento es "total" con respecto a la amenaza que se padece "y es el armamento que portan otros miembros de seguridad de otros países". No obstante, supone una novedad en España, ya que el ordenamiento español no permite que la seguridad privada porte armamento militar, ha indicado.

En cuanto a los límites de la utilización de este armamento, ha explicado que las empresas de seguridad que vayan a proporcionar este tipo de servicios deberán respetar los protocolos que establezca al respecto el Ministerio de Interior.

El Gobierno mantendrá el dispositivo de seguridad que España tiene en la operación "Atalanta" y se aproximarán hacia la zona donde está "dispersa" la flota española. El secretario de Estado de Defensa ha reconocido que el dispositivo de seguridad de España en el Océano Indico "tiene límites" porque el contexto es "muy complicado" y "se trata de un área tres veces superior al Mediterráneo".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es