17 de septiembre de 2021, 12:49:40
Nacional

comité federal


El PSOE avala la subida impositiva y un cambio en la comunicación


El Comité Federal del Partido Socialista advierte de que "no aceptará lecciones", defiende la subida de impuestos y pide que se explique en "términos positivos", lo que supone un cambio en la comunicación del mensaje.


Los barones del PSOE que intervinieron durante la reunión del Comité Federal, cerraron filas en torno a Zapatero y a su decisión de subir los impuestos, reclamaron que se haga pedagogía y se explique la medida en "términos positivos", al tiempo que apelaron al rearme ideológico y advirtieron que "no aceptan lecciones" y que "nadie" de fuera les escribirá el guión.

Zapatero no mencionó la subida de impuestos en su intervención inicial y sólo lo hizo al final, después del respaldo recibido por sus compañeros a la misma. Tras casi siete horas de intervenciones, el presidente mencionó la "propuesta fiscal" de la que dijo que se hará para "amortiguar el déficit, vigilando la devolución de la deuda y pensando en el futuro".

La reunión del Comité Federal del PSOE se alargó más de lo que suele ser habitual por la petición de palabra de 35 miembros del mismo, entre los que se encontraban buena parte de los barones del partido. Todas las intervenciones fueron de respaldo a la actuación del presidente del Gobierno y, sobre todo, a la subida de impuestos que recogerán los próximos presupuestos generales del Estado, a pesar de que Zapatero ni mencionó el asunto en su intervención inicial.

El denominador común de las intervenciones se centró en defender el proyecto socialista de mantener la protección social y rechazó las críticas recibidas por la subida de impuestos, argumentando que son necesarias para mantener las prestaciones sociales. Además, se oyeron numerosas apelaciones al "rearme ideológico" y también numerosas advertencias de que "no aceptarán lecciones" de nadie, ni tampoco admitirán que haya quien les quiera escribir el discurso desde fuera del partido.

Algunos también manifestaron la necesidad de hacer pedagogía y explicar "en sentido positivo" la subida de impuestos, argumentando, en algún caso, que España tiene uno de los IVA más bajos de la UE. El ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, también lanzó algunas críticas internas hacia quienes no hablan en el partido y luego lo hacen con la prensa "amparándose en el anonimato". A estos les llamó "cobardes".

El primero en intervenir, tras el discurso del secretario general, fue el presidente andaluz, José Antonio Griñán, para advertir que "no podemos dejar que nos escriban el guión". En su opinión, los socialistas "a veces" caen "en la trampa de las cortinas de humo". "Hay un discurso que no es el de la realidad, es la perversión de la realidad", aseveró.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es