8 de julio de 2020, 9:16:03
Sociedad

Desbordamientos en Cartagena


El Levante está en alerta máxima por riesgo de inundaciones


La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de riesgo extremo en Valencia por lluvias y de riesgo importante en buena parte del litoral mediterráneo, además de en las islas de Ibiza y Formentera. La zona oeste del municipio de Cartagena está siendo la más afectada por el desbordamiento de ramblas y el corte de carreteras que las atraviesan, fundamentalmente en la zona de Cuesta Blanca Tallante y Perín. De otro lado, los bomberos han realizado en las últimas horas 83 actuaciones en Alicante como consecuencia de las lluvias.


Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Alicante han realizado en las últimas horas 83 intervenciones en toda la provincia, como consecuencia de las lluvias, según indicaron a Europa Press fuentes del Consorcio Provincial y del Centro de Coordinación de Emergencias.

Por zonas, se han realizado servicios en las comarcas alicantinas de la Vega Baja y Bajo Vinalopó, sobre todo en Torrevieja, Guardamar, Santa Pola y Almoradí, referentes a achiques de agua y calles anegadas, entre otras.

Según el centro de coordinación, en Callosa d'En Sarrià (Alicante) se han registrado 55 litros por metro cuadrado en las últimas cuatro horas.

Además, en la ciudad de Alicante se han registrado varias llamadas para realizar achiques y labores similares, especialmente en las partidas de la Alcoraya, el Moralet y el Pla de la Vallonga, según apuntaron a Europa Press fuentes del parque local de bomberos.

Cuenca inundada
En La Mancha conquense, la serranía de Cuenca y en la provincia de Albacete las lluvias acumularán 20 litros por metro cuadrado en una hora, al igual que en Mallorca y Menorca, mientras que en Melilla se alcanzarán 15 litros por metro cuadrado en una hora. Ante esta situación, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de las lluvias y tormentas, y que adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás.

La zona oeste del municipio de Cartagena está siendo la más afectada por el desbordamiento de ramblas y el corte de carreteras que las atraviesan, fundamentalmente en la zona de Cuesta Blanca Tallante y Perín. Se trata de carreteras secundarias que vadean cauces y que han tenido que ser cortadas y donde varios conductores han tenido que ser rescatados por miembros de Protección Civil, Bomberos y Policía Local, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.

Tres atrapados
Así a primeras horas de la mañana de este lunes se han rescatado a tres personas que habían quedado a atrapadas en sus vehículos al tratar de vadear la rambla de Canteras a la altura del Hospital Naval, y uno de los vehículos ha sido arrastrado por la corriente.

Los efectivos de seguridad también han rescatado a conductores en Tallante y la carretera de Perín ha tenido que cortarse por la caída de un muro de contención sobre la calzada. Además, el acceso a Tentegorra se ha interrumpido a la circulación por las abundantes escorrentías que se registraban a la altura de la Escuela de Infantería de Marina.

La rotonda del colegio de San Vicente de Paul, en la calle se Sebastián Feringán, ha sido cortada igualmente al tráfico para evitar la circulación de vehículos hacia Tentegorra y Nueva Cartagena, por el desbordamiento de la Rambla, y los efectivos de seguridad también interrumpieron la carretera de que une Los Dolores con Molinos Marfagones, a la altura de la avenida California.

En la zona de las diputaciones de Pozo Estrecho, Los Belones y El Algar, el Ayuntamiento informó que, de momento, se podía transitar aunque con muchas precauciones. No obstante, la Policía Local ha recomendado no utilizar tampoco el vehículo en esta zona.

En la calle Gisbert de Cartagena, el Consistorio advirtió que se han producido desprendimientos de piedras junto al ascensor panorámico y se debe circular por la ciudad con mucha precaución por avería semafóricas en cruces.

Igualmente, varios colegios han suspendido las clases esta mañana, como los de Pozo Estrecho, La Vaguada y Narval, entre otros, y se han suspendido otros actos como el inicio oficial del curso escolar en La Palma y la inauguración de una exposición en el Museo Arqueológico Municipal, cuyos accesos se encontraban impracticables.

Agentes de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil vigilan los cauces de la Rambla sobre todo en las zonas altas. Las abundantes precipitaciones caídas impiden a la tierra absorber más agua y la que cae, corre rápidamente, concluyó el Ayuntamiento.

Alerta en el Levante
La Comunidad Valenciana se encuentra en alerta roja (riesgo extremo) a causa de las fuertes lluvias que afectan a toda la región y que en el interior sur y litoral sur de la provincia de Valencia pueden llegar a acumular hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en el resto de la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Granada, Málaga y las islas de Ibiza y Formentera, mientras que se encuentran en alerta amarilla (riesgo) Cuenca, Albacete, Mallorca, Menorca y Melilla.

En la provincia de Alicante se espera una precipitación acumulada de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas y en el interior norte y litoral norte de Valencia y en Castellón, cien litros por metro cuadrado en doce horas. En Ibiza y Formentera se registrarán 40 litros por metro cuadrado en una hora y 30 litros en el levante almeriense, poniente y Almería capital, la costa granadina, Nevada y Alpujarras (Granada) y la Costa del Sol y Guadalhorce (Málaga).
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es