15 de diciembre de 2019, 15:12:29
Sociedad

diez carreteras cortadas en murcia


Cae la peor "gota fría" en Alicante desde 1997


Mientras Alicante ha registrado la mayor "gota fría" desde 1997, Murcia intenta recuperarse de las fuertes lluvias que han colapsado la región esta madrugada. En la Región de Murcia, diez carreteras han tenido que ser cortadas y se pide precaución en otras tres. Sin embargo, la "gota fría" se irá desplazando este martes desde Murcia y Alicante hacia Valencia y Castellón.


Las lluvias caídas en la últimas horas en Murcia han provocado el cierre al tráfico de una decena de carreteras locales y, en al menos otras tres, incluida la A-30, es preciso circular con precaución, ha informado la Delegación del Gobierno.

La Región de Murcia se mantiene hasta las 20 horas de este lunes en alerta naranja ante la previsión de que se produzcan precipitaciones que puedan llegar a acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta mañana se encontraban en nivel negro, es decir, cortadas al tráfico, una decena de carreteras locales, entre ellas la que va de El Mirador a San Javier, de La Aljorra a Cuesta Blanca; de Torre Pacheco a Balsitas; de Mazarrón a Morata; de Lorca a Purias; de Torre Pacheco a San Javier, y de Pozo Aledo a La Puebla.

Además, hay que circular con precauciones en otras tres carreteras en El Albujón, la RM-F-14, de la autovía A-30 a Torre Pacheco, y la RM-F-16 de Cartagena a Torre Pacheco.

Respecto a las precipitaciones más elevadas desde que comenzó el actual episodio de lluvias hasta las 8 horas de hoy, se han producido en la zona de Cartagena 144 litros en la ciudad y 113 en la rambla de Benipila.

A primeras horas de esta mañana se han rescatado a tres personas que habían quedado a atrapadas en sus vehículos al tratar de vadear la rambla de Canteras, a la altura del Hospital Naval, así como a varios conductores en Tallante.

Además se ha aplazado el inicio oficial del curso escolar que iba a llevar a cabo el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en La Palma (Cartagena), a causa de las fuertes lluvias que caen en este municipio y zonas limítrofes.

Otros registros destacados de lluvia corresponden a La Murta (74 litros), el paretón de Totana (71), Torre Pecheco (64) y Murcia (53).

La Delegación del Gobierno mantiene en alerta a los organismos y servicios de la Administración del Estado en el ámbito de la Región de Murcia y mantiene contactos permanentes, a efectos de coordinación y seguimiento, con el organismo competente en materia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma.

Alicante registra en 4 horas la mayor "gota fría" en 12 años
La ciudad de Alicante ha registrado 80 litros por metro cuadrado en tan solo cuatro horas, lo que supone el mayor episodio de "gota fría" en la capital desde las inundaciones de 1997.

Según ha explicado a Efe el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, a los 80 litros caídos hasta el momento es previsible que se sumen unos 20 más en las próximas horas.

Sin embargo, ha apuntado que los cien litros aún están muy lejos de los 270 caídos en doce horas en septiembre de 1997, en unas inundaciones que causaron cinco muertos y cuantiosos daños materiales en la ciudad.

Para el experto, la cantidad de agua recogida hoy empieza a ser "en cierta medida preocupante" porque empieza a dificultar la capacidad de evacuación de la red de alcantarillado, aunque hay que enmarcarla "dentro de la normalidad de una gota fría".

La jornada de hoy también ha resultado la más lluviosa en la provincia desde octubre de 2007, cuando una gran tromba de agua afectó a numerosas localidades de la comarca de la Marina Alta y desbordó el cauce del río Girona, lo que hizo que se derrumbara el puente a la altura de Beniarbeig y falleciera una mujer en El Vergel.

La situación de "gota fría", generalizada en gran parte del litoral Mediterráneo, continuará este martes aunque poco a poco se irá desplazando desde Murcia y Alicante hacia Valencia y Castellón, según los datos del Laboratorio de Climatología.

Ya el viernes se prevé un tiempo "seco y soleado" en la mayor parte de España, según informó hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera.

En declaraciones a Europa Press, Rivera señaló que las lluvias corresponderán hoy fundamentalmente a la Comunidad Valenciana y a Baleares, especialmente a la isla de Ibiza. También, apuntó que se esperan lluvias en el tercio oriental de la Península, menos en Cataluña.

No obstante, la situación se empezará a "agotar" a partir de mañana, cuando irá disminuyendo el riesgo de precipitaciones, aaunque se prevén lluvias en el centro de la Península y la mitad sur, así como en Baleares y en la Comunidad Valenciana.

Así, ya a partir del jueves, irán desapareciendo los chubascos en la Península pero aún podría llover en Baleares. De este modo, según las predicciones de la Aemet, para el viernes se prevé un tiempo "seco y soleado". Rivera añadió que ya el sábado podría entrar un frente atlántico de "poca importancia" que dejará alguna lluvia débil en el norte y el domingo, las precipitaciones podrían trasladarese algo más al noreste.

Finalmente, señaló que las temperaturas no experimentarán grandes cambios, aunque sí subirán ligeramente las máximas a partir de la mitad de la semana, al igual que las mínimas, que comenzarán a subir durante la noche del miércoles al jueves y se mantendrá así, al menos dos días.

Desalojadas 100 personas en Los Alcázares
Un centenar de personas de varios barrios y pedanías de la localidad costera murciana de Los Alcázares tuvieron que ser desalojadas de sus casas en la tarde del lunes por el desbordamiento de la rambla de El Albujón, provocado por la rotura de un dique de contención a causa de las intensas lluvias.

Según la dirección general de Emergencias del Gobierno murciano, las viviendas desalojadas se ubican en la pedanía de Lomas de Ramé, el barrio de la Fuensanta, la urbanización Bahía Bella y las cercanías de la estación de autobuses del municipio marmenorense. Por otro lado, la Policía Local y Protección Civil de Cartagena analizaban esta tarde la posibilidad de desalojar un grupo de viviendas en La Algameca Chica, en la desembocadura de la rambla de Benipila, cuyo cauce se ha visto incrementado sensiblemente por las intensas precipitaciones, aunque aún no se ha confirmado que sea necesario llegar al extremo de la evacuación.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es