8 de julio de 2020, 8:47:16
Sociedad

nueve carreteras cortadas en murcia


Las fuertes lluvias acumulan 240 litros de agua por metro cuadrado en Cartagena


Las lluvias caídas en las últimas horas ha provocado el cierre de nueve carreteras de la red secundaria en la Región de Murcia. La comarca de Cartagena ha recibido en las últimas 48 horas más de 240 litros por metro cuadrado.


Nueve carreteras de la red secundaria continúan cerradas por las lluvias caídas en las últimas horas en la Región de Murcia, especialmente en la zona de Los Alcázares, Cartagena, Lorca y Torre Pacheco, según la página web de la Dirección General de Tráfico.

En concreto, las carreteras afectadas son la RM-F-54 y la N-332, ambas en Los Alcázares; la RM-E-16, en Cartagena; la RM-621, Lorca; la RM-F-26, la RM-F-51, y la RM-F-22 y la RM-F-29, en Torre Pacheco.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha advertido de que estas lluvias apenas han descargado en los pantanos de cabecera de la Cuenca del Segura y que se han concentrado en la costa, por lo que no se está almacenando agua en los embalses.

La red de sensores del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) confirma que en las últimas horas la franja costera entre Águilas y Guardamar del Segura, con especial virulencia en Cartagena y Rojales durante la tarde de ayer, ha concentrado la mayor parte de las precipitaciones.

240 litros en 48 horas
Analizando los datos, la comarca de Cartagena ha recibido en las últimas 48 horas más de 240 litros por metro cuadrado, una cantidad de agua superior a la que cae en la ciudad costera en todo un año durante las anualidades más secas.

Las lluvias más importantes se han desplazado a Rojales a lo largo de la tarde de este lunes, descargando más de 180 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, y 132 litros tan sólo en las últimas seis.

Por otro lado, las ramblas bajo competencia de la CHS "han funcionado correctamente durante el episodio de lluvias, drenando adecuadamente las intensas precipitaciones y sin daños de consideración", añade la fuente.

Los canales del postrasvase Tajo-Segura han tenido que asumir funciones de desagüe, debido a la concentración de lluvias en zonas donde el desarrollo urbano y agrícola ha reducido la capacidad de los cauces naturales, concluyó la CHS.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es