19 de septiembre de 2019, 6:09:42
Opinion


LAS HIJAS DE ZAPATERO

Luis María ANSON


Son tantas las comunicaciones positivas que he recibido con motivo de la carta que el pasado domingo dirigí en el diario El Mundo a las hijas de José Luis Rodríguez Zapatero que reproduzco a continuación íntegramente el texto para conocimiento de los lectores de El Imparcial.

     Mis queridas niñas…

     Amigos comunes que os conocen bien me dicen que sois inteligentes, solidarias, sencillas, guapas, atractivas, cada una con personalidad y genio diferentes. Vuestros padres acertaron plenamente al decidir, en el año 2004, conforme al artículo 20 de la Constitución, que vuestras imágenes no se difundieran. Gracias a eso, queridas Alba y Laura, podéis salir con vuestros amigos y amigas, ir al cine o al teatro, acudir a los conciertos, hacer deporte, bailar en las discotecas sin que os reconozcan. Se ha evitado así la pesadez que para vosotras y para los que os acompañan supone la popularidad.

     Podéis estar orgullosas de vuestros padres. Vuestra madre es una mujer elegante y culta, enamorada de la música. Vuestro padre es un hombre entregado con dedicación y honradez al servicio de España y de los españoles. Como es lógico en un país libre hay muchos que coinciden con su política; hay otros muchos que discrepamos de ella.

     La Casa Blanca difundió una fotografía en la que aparecíais con vuestros padres y el matrimonio Obama. Es lógico que periódicos y canales de televisión se hicieran eco de ella. Algunos diarios como El Mundo tuvieron el gesto constitucional de velar vuestros rostros adolescentes. Ha habido, sin embargo, sobre todo en las emisoras de radio, algunos que se han dedicado a hacer burla de vosotras y a mortificar a vuestros padres con chanzas y mofas. Tienen libertad para hacerlo de la misma forma que yo la tengo también para avergonzarme de esa actitud lamentable. Sólo sois unas niñas. Os escribo esta carta para dejar constancia pública de lo que pienso. La gran ventaja de la libertad de expresión es que cada uno, dentro de la ley, dice lo que quiere y que juzgue el lector o el espectador.

     Sois niñas encantadoras, buena gente, llenas de vida, que os gusta vivir el tiempo actual y vestir como os da la gana, la moda gótica de influjo post-punk, el estilo otaku, el flogger o el bakala. Gamoneda escribió que la adolescencia, vuestra adolescencia, recorre “un camino de azucena y sombra” y siente “la vida sencilla, la hora de los cielos descendidos, la boca de Dios”. Para el poeta “la música, que nace en los ojos de vuestra madre, es la labranza del aire, la palabra lastrada del rocío”. Como veis, hay paisajes distintos a los de la moda gótica o la agresividad grunge. Os deseo, en fin, Laura y Alba, mucha suerte en la vida. Y un largo camino de venturas y sorpresas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es