14 de diciembre de 2025, 17:22:49
Nacional

la situación, en calma, según Defensa


Los piratas amenazan a los tripulantes españoles del "Alakrana" por pescar en Somalia


Los piratas somalíes han amenazado con "imponer una fuerte pena" a los tripulantes españoles del atunero "Alakrana", secuestrado el viernes, por "pescar ilegalmente en Somalia". En cambio, el ministerio de Defensa asegura que la situación del atunero "está en calma", no presenta "movimientos extraños en cubierta" y se dirige hacia la costa de Somalia.


Sugule Ali, un cabecilla y portavoz de los piratas, confirmó a Efe por medio de un teléfono satélite desde el puerto de Hobyo, en la región central de Somalia, que habían secuestrado el "Alakrana" y que de sus 36 tripulantes 16 son españoles.

"La tripulación española se enfrenta a una fuerte pena porque su Gobierno ha solicitado de la Unión Europea ayuda para mantener la pesquería ilegal en Somalia", recalcó Ali, sin precisar el tipo de pena, aunque en el lenguaje de los piratas se entiende que reclamarán un abultado rescate.

El cabecilla pirata reiteró varias veces que los barcos españoles faenan "ilegalmente en aguas de Somalia" y que el Gobierno español les facilita seguridad para que pesquen.

"Decidimos secuestrar el buque cuando tuvimos información de que España quería proteger la pesca de sus barcos en nuestras aguas", insistió.

Preguntado sobre si harían diferencias entre los tripulantes españoles y los de otras nacionalidades del "Alakrana", Ali dijo que habían decidido "imponer penas a los ciudadanos de países que tienen fuerzas en aguas somalíes".

"Calma" para Defensa
El Ministerio de Defensa aseguró el mediodía de este sábado que la situación del atunero vasco 'Alakrana' "está en calma", no presenta "movimientos extraños en cubierta" y se dirige hacia la costa de Somalia.

Así lo confirmó el general y comandante del mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (Emad), Jaime Domínguez Buj, que informó de las últimas novedades del atunero secuestrado, gracias a las imágenes aportadas por el avión la patrulla marítima P3, que está sobrevolando la zona.

Asimismo, Domínguez señaló que la fragata 'Canarias' se encuentra a 104 millas náuticas del 'Alakrana' y que espera que esta tarde-noche lo alcance. Sin embargo, advirtió de que desde el Ministerio de Defensa no se va a informar sobre las operaciones previstas "por motivos de seguridad".

"La prioridad del Ministerio de Defensa y de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas es la seguridad de los pescadores", reiteró el general, que indicó el interés del departamento de Carme Chacón de "puntualizar" que el tiempo estimado el viernes para que la fragata se encontrara con el atunero era elevado porque estaban a una distancia similar a la comprendida entre Madrid y las Islas Canarias.

"Cuando dijimos ayer que se tardaría mucho en llegar, es que se tarda mucho en llegar porque está muy lejos", aseveró el general, para añadir que la fragata Canarias se dirige al encuentro del pesquero "a la máxima velocidad", compatible con la disponibilidad de combustible y con la situación operativa.

Por último señaló que desde el Mando de Operaciones se mantiene una comunicación "permanente" con el mando de la Operación Atalanta de la Unión Europea, del que reciben, aseguró, "todo tipo de facilidades" para el apoyo logístico que el Gobierno español requiere.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2025   |  www.elimparcial.es